Menú

El Gobierno ampliará la libertad de horarios comerciales a 14 ciudades más

Se trataría bajar los requisitos para ser zona de afluencia turística a poblaciones de 100.000 habitantes o con 500.000 pernoctaciones.

Se trataría bajar los requisitos para ser zona de afluencia turística a poblaciones de 100.000 habitantes o con 500.000 pernoctaciones.

La Industria de España es, sin duda, el turismo. El Gobierno trata de rentabilizar al máximo las vacaciones estivales, para impulsar una legislación que permita una apertura horaria mayor a los comercios.

Tal y como se hace eco Expansión, el Ministerio de Economía quiere reducir las condiciones para que una zona sea considerada de gran afluencia turística, que conlleva el derecho a la libertad horaria. En concreto, el Ministerio de Economía quiere establecer en 100.000 habitantes -ahora de 200.000- o poseer un número de pernoctaciones anuales superior a 500.000 -ahora de un millón-. El propio secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, ya manifestó en una pasada entrevista al diario tomar decisiones en este sentido: "Estamos estudiando bajar los umbrales a la vista de la buena experiencia obtenida".

De esta forma, al reducirse a la mitad los requisitos para ser una zona de gran afluencia turística, se duplicarían el número de localidades que se benefician de esta libertad comercial, pasando de 14 a 28. Aunque, bien es cierto, que pese que esta legislación que obliga a conceder la libertad de horario se puso en marcha en 2012, tanto Barcelona como Bilbao han decidido desacatarla, pese a las presiones del Ejecutivo de Mariano Rajoy. En total, en toda España hay más de 420 zonas de especial afluencia turística, 100 de ellas en Cataluña, con lo que la colaboración de la Generalidad en este sentido es crucial para poder exprimir al máximo las siguientes oleadas de turistas.

Datos recientes publicados en un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid, descubren que durante el pasado año el consumo en las zonas turísticas creció un 3,3%, hasta los 109 euros. Las más beneficiadas por esta medida han sido Canarias, Comunidad Valenciana y Cataluña con crecimientos superiores al 10%. Asimismo, el turismo de compras se concentra en Barcelona y Madrid con el 48% y el 31% respectivamente, razón de más para potenciar las zonas de afluencia turística.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso