Menú

Echenique impulsa un 'plan de ajuste' para paliar al alto déficit de RTVE

Tras la nueva inyección de 130 millones por parte de la SEPI, la corporación intenta reducir costes para cumplir con los gastos este año.

Tras la nueva inyección de 130 millones por parte de la SEPI, la corporación intenta reducir costes para cumplir con los gastos este año.
Torrespaña en Madrid | Archivo

La deficitaria Corporación RadioTelevisión Española (RTVE) ha presentado nuevos ajustes, tras una nueva inyección de dinero público por valor de 130 millones de la SEPI para compensar la caída de ingresos y las pérdidas de ejercicios anteriores.

Tal y como presentó este lunes el presidente de la corporación, Leopoldo González Echenique, al Consejo de Administración, el plan de ahorro iniciado se centra en la reducción de costes generales, en la estructura directiva y el gasto de personal. En este sentido, destaca el encuadre de Teledeporte dentro de La 2. Este ajuste, que trata de reducir los altos costes generales de la corporación, ha traído la consiguiente ola de críticas a través de la red social Twitter. Numerosos profesionales de RTVE creen que saldrá perjudicada la emisión deportes minoritarios en nuestro país. Pese a las críticas, la corporación ha anunciado que seguirá emitiendo en su web algunos de estos actos deportivos minoritarios que, por su escasa audiencia, suponen un alto coste en el presupuesto.

Asimismo, RTVE tiene la intención de reducir sus gastos operativos mediante la integración de redes y la renegociación de los contratos de comunicaciones y sistemas así como con medidas de eficiencia energética y con la posible venta de inmuebles "no necesarios para el desarrollo de la actividad".

En cuanto a los gastos de personal, los ajustes se centrarán en los complementos salariales no sujetos a convenio como los pluses por programa o los complementos por especial responsabilidad, que juntos suman más de 17 millones de euros de gasto anual.

Por último, en cuanto a los ajustes en directivos, el plan de ahorro se centra en la destitución de Ignacio Corrales, al frente de la dirección de televisión, y de Salex Flórez adjunto al anterior cargo. El timón de la dirección de TVE será dirigido próximamente por Pio Cabanillas, quien fuera director de Televisión Española en 1998.

Los 130 millones aportados por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) contribuyen, según RTVE, a paliar la caída de ingresos de la corporación pública aunque aseguran que se ha conseguido una reducción del gasto "a pesar de la necesidad de asumir gastos derivados de circunstancias sobrevenidas" como el incremento del IVA, el deterioro de inmuebles o el gasto asociado a la contabilización de patrocinios y donaciones.

Las altas pérdidas del ente público fueron asumidas en 2006 por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien trasladó la deuda de 7.560 millones de la corporación a los Presupuestos Generales del Estado. A día de hoy, RTVE tiene una deuda acumulada de cerca de 400 millones, 113 de ellos causados el pasado año. Y todo esto sin tener en cuenta que cada año recibe una generosa aportación de los PGE que para este año es de 292 millones de euros (aunque hay que destacar que en 2011 fueron 544 millones). Además, la otra gran fuente de financiación para el ente es la tasa que las cadenas privadas y las empresas de telecomunicaciones le pagan (equivalente al 0,9% de los ingresos de estas compañías) y que ascendió a más de 200 millones en 2012.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios