Menú

Daniel Yu, 'el Batman de las finanzas' que derrotó a Gowex

La afición del inversor misterioso por el hombre-murciélago llega hasta el punto de "comparar su obra con los hechos heroicos" del superhéroe.

Libre Mercado
9

¿Quién está detrás de Gotham City Research? Para muchos, la empresa estadounidense de análisis financiero, que ha destapado el escándalo de Gowex, todavía sigue siendo un misterio.

Cuando Gotham publicó un polémico informe sobre Gowex titulado A Pescanovan Charade (La Charada Pescanova) en el que afirmaba que el 90% de sus beneficios no existían, los títulos de la compañía española se depreciaron un 60% en tan sólo dos días. Antes de que el presidente de Gowex, Jenaro García, reconociera que sus cuentas eran falsas y que él mismo las había falsificado, acusó a Gotham de dañar la imagen de sus empresa a propósito "para bajar el precio de sus títulos dentro de una estrategia de inversores a corto plazo".

En medio de la confusión, y en la misma línea que Jenaro García, muchos analistas relacionaron a la compañía estadounidense con hedge funds especializados en tomar posiciones cortas (a la baja) sobre otras empresas e insinuaron que Gotham había utilizado su informe para beneficiarse de la depreciación de la española.

Ahora, el foco de atención está puesto en el fundador de esta firma. Se sabe que se llama Daniel Yu y que es un apasionado de Batman (sí, el nombre de la empresa rinde homenaje a la ciudad donde se desarrollan las aventuras del Caballero Oscuro). Según afirma Bloomberg, la afición de Daniel Yu por el hombre-murciélago llega hasta el punto de "comparar su obra con los hechos heroicos de Batman".

Además, las similitudes de Daniel Yu con el superhéroe son varias: nunca ha revelado su edad, ni ha concretado detalles sobre su formación (se rumorea que ha estudió en el MIT), ni tampoco el número de empleados que tiene a su cargo.

En una entrevista con Bloomberg el pasado mes de junio, Yu insistió en su admiración por el personaje de cómic. "Si le prestan atención a Batman, él siempre trabajó dentro del espíritu y la letra de la ley. Él no es un vigilante, se da cuenta de que las autoridades tienen escasos recursos y personal limitados. A nosotros nos impulsa el deseo de mostrar a la gente que el mundo no pertenece a aquellos malhechores que se creen intocables", explicó cuando le preguntaron por los principios de Gotham.

Ocho meses

El informe sobre Gowex no es el primero que desata el desplome de una compañía en bolsa. En abril de este año, la empresa tecnológica británica Quindell perdió el 39% en un día por un documento de la empresa de Yu. De nada le sirvió a Quindell alegar que el análisis de Gotham era "altamente difamatorio, deliberadamente falaz" y rechazar "por completo las conclusiones" que en él se vertían. Los casos de Ebix (junio 2013), Tile Shop (Noviembre de 2013) y Blucora (febrero de 2014) también son similares.

Para disipar las dudas de cualquiera que todavía ponga en entredicho la seriedad de los informes de Gotham, ayer, en declaraciones al el diario The Wall Street Journal, Daniel Yu, informó de que su firma había dedicado ocho meses a la preparación del documento sobre Gowex.

No obstante, Yu declinó ofrecer más detalles sobre Gotham, así como sobre los hipotéticos beneficios que habría podido conseguir apostando a la baja contra Gowex, limitándose a apuntar que la cifra sería "enana" en comparación con las ganancias acumuladas por Jenaro García "defraudando a los inversores".

"Nosotros fuimos víctimas de estos estafadores corporativos. Creímos que esto no es lo correcto y que el mundo necesita alguien que desenmascare a estos delincuentes", indica Yu. "Así, igual que Batman atrapa criminales y los pone luego a disposición de las autoridades usando poco más que su ingenio y algunos buenos gadgets, nació Gotham City Research", insiste el peculiar fundador de esta empresa.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios