Menú

Hacienda asegura que no ha habido “ningún tipo de ocultación” en los datos de Valencia

El Ministerio destaca que "fueron las autoridades españolas las que detectaron la existencia de gastos realizados y erróneamente notificados".

0

El Ministerio de Hacienda sostiene que no ha habido "ningún tipo de ocultación ni actuación irregular de España" en relación con las estadísticas de la Comunidad Valenciana y que Eurostat ha confirmado siempre la exactitud de los datos comunicados.

En un comunicado, el departamento que dirige Cristóbal Montoro precisa que la investigación formal que va a abrir la Comisión Europea se limita a los datos de gastos sanitarios "suministrados por la Comunidad Valenciana" correspondientes a los años 2008, 2009, 2010 y 2011. "Hay que destacar que fueron las propias autoridades estadísticas españolas las que detectaron en mayo de 2012 la existencia de gastos realizados y erróneamente notificados por los responsables de la comunidad autónoma", añade.

Según prosigue Hacienda, estos hechos fueron notificados formalmente y de forma inmediata por España a los responsables de Eurostat, que realizaron una visita técnica los días 24 y 25 de mayo de 2012. "No hubo, por tanto, ningún tipo de ocultación ni actuación irregular de España, que siguió los procedimientos habituales", insiste.

De hecho, desde Hacienda se explica que España hizo una revisión en el mes de mayo, a iniciativa propia, en la notificación del Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE) que había realizado en abril de 2012, y el citado gasto sanitario fue registrado correctamente por la Comunidad Valenciana en la revisión de la notificación PDE transmitida por el Gobierno de España, "tal y como se ha reconocido por Eurostat".

Así, Hacienda vuelve a recalcar que "la oficina estadística de la UE (Eurostat) no ha rectificado ningún dato de los que ha proporcionado España en sus notificaciones de PDE desde abril de 2012". "Es más, la propia Eurostat ha confirmado explícitamente la calidad y exactitud de los datos comunicados por España, sin ningún tipo de reserva y, por tanto, no procede realizar ninguna rectificación sobre los mismos".

La nota de Hacienda explica también que España ha llevado a cabo varios cambios normativos durante la actual legislatura, todos ellos destinados a mejorar la calidad de las estadísticas y a reforzar las instituciones presupuestarias, que han sido valorados positivamente por los organismos internacionales, incluida la Comisión Europea.

Para finalizar, subraya que, por tanto, "Eurostat ha reconocido que el sistema estadístico español y las propias autoridades estadísticas españolas realizan una actuación adecuada en todo momento" y que "así se ha recogido explícitamente en los distintos informes y actas de Eurostat".

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD