Menú

Los autónomos reclaman un ranking con las administraciones más morosas

Cristóbal Montoro se ha reunido este martes con las asociaciones del sector para analizar la reforma fiscal.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha reunido este martes con los representantes de los autónomos para analizar la reforma fiscal. Tras el encuentro, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, han convocado a los medios para repasar los contenidos de la misma.

Lorenzo Amor ha informado de que Montoro les ha avanzado que el proyecto de reforma fiscal se aprobará al próximo día 25 de julio y no este viernes, como en principio se creía. El presidente de ATA ha celebrado la decisión del Gobierno de elevar de los 12.000 a 15.000 euros la suma de los rendimientos íntegros anuales de los autónomos que estarán gravados al 15%, en lugar de al 21% actual.

Solucionar el problema de la morosidad está entre las principales solicitudes que ha reclamado este colectivo al departamento que dirige Cristóbal Montoro. En este sentido, los autónomos han pedido al Ejecutivo que elabore un ranking con las administraciones morosas.

"Seguimos teniendo problemas de morosidad, tanto empresarial como pública. Al igual que el Gobierno va a publicar una lista con los principales morosos con Hacienda, debería hacerlo con las administraciones que más deben porque los ciudadanos tienen que saberlo", ha dicho Amor.

El presidente de ATA ha aclarado que "no hay que generalizar, no todas las administraciones incumplen los plazos". Pero lo cierto es que mientras que las administraciones públicas tienen la obligatoriedad de pagar sus facturas a 30 días, el plazo medio de pago es de 139 días. "La Administración Central paga a 27 días y la mayoría de los ayuntamientos por debajo de 139, pero hay determinadas CCAA, que todos sabemos quienes son, que superan hasta los 139 días". Amor no ha querido dar nombres, pero ha señalado que "son casi todas las que no cumplieron los objetivos de déficit el año pasado".

En el anteproyecto de la reforma fiscal, presentado hace un mes por el Ejecutivo, "hay margen de mejora", ha dicho Amor. "Por eso, queremos que la rebaja de las retenciones llegue en 2016 al 18%, Esto significaría ponernos a niveles de 2007", ha añadido.

Con el texto actual, la tributación por IRPF en el régimen de autónomos pasaría del 21% al 20%, en 2015, y del 20% al 19%, en 2016. Lorenzo Amor se muestra confiado en que Montoro incluirá esta petición en el texto definitivo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios