Menú

El Grupo Espírito Santo incumple un pago de 847 millones

Rioforte, una filial del Grupo Espírito Santo, no le ha reembolsado los 847 millones (más intereses) que había invertido en pagarés.

Rioforte, una filial del Grupo Espírito Santo, no le ha reembolsado los 847 millones (más intereses) que había invertido en pagarés.
Fachada con el rótulo de Banco Espirito Santo | Flickr-cc-Robert Steinhöfel

La operadora Portugal Telecom (PT) informó de que Rioforte, una filial del Grupo Espírito Santo, no le reembolsó este miércoles 847 millones de euros (más intereses) que había invertido en pagarés del conglomerado empresarial, en el día en que vencía esta deuda.

En un comunicado a la Comisión el Mercado de Valores (CMVM) lusa, PT confirmó así las sospechas de los analistas, que advierten desde hace semanas de la delicada situación financiera por la que atraviesa el grupo, en cuyo seno también se han detectado irregularidades contables.

La inversión de Rioforte estaba ligada a la fusión de PT y la brasileña Oi. Ambas compañías se reafirman en el mismo documento en su intención de seguir adelante con su fusión pese a las tensiones creadas.

Estas divergencias entre PT y Oi se hicieron públicas con un cruce de comunicados a sus respectivos reguladores bursátiles a principios de julio, en los que la brasileña censuró no haber sido informada de la operación y decidió que sus dos representantes en el consejo de administración de la firma portuguesa dejaran su cargo.

"Firmamos un memorando de entendimiento -las dos operadoras de telecomunicaciones- tras el no reembolso hoy por parte de Rio Forte de 847 millones de euros de los 897 millones en aplicaciones de tesorería que fueron suscritas por PT", señala el texto.

Con este acuerdo, PT y Oi pretencen "conceder el tiempo necesario para minimizar la pérdida del valor de la deuda" con el Grupo Espírito Santo y "permitir la conclusión" de la fusión.

La decisión de PT de invertir en pagarés de Rioforte fue criticada por los accionistas de Oi y despertó suspicacias entre los inversores, ya que la operadora lusa es accionista a su vez (con el 2,1 % de los títulos) del Banco Espírito Santo, perteneciente a ese mismo grupo empresarial, con intereses en el sector financiero pero también en áreas como el turismo, la salud o la energía.

Las dos operadoras anunciaron, asimismo, que llevarán a cabo "contra Rioforte y todas las partes relacionadas las acciones legales a su disposición con vistas a obtener el reembolso de su deuda".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios