Menú

Repsol prevé iniciar las prospecciones en Canarias antes de que acabe el año

"Si se autoriza definitivamente, tenemos el horizonte de 3 meses y hacerlo durante el último trimestre del año", ha dicho Brufau.

0
"Si se autoriza definitivamente, tenemos el horizonte de 3 meses y hacerlo durante el último trimestre del año", ha dicho Brufau.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, espera comenzar la búsqueda de hidrocarburos en aguas cercanas a las islas Canarias en el último trimestre de este año, siempre y cuando sean autorizados definitivamente por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

"Si se autoriza definitivamente, tenemos el horizonte de 3 meses y hacerlo durante el último trimestre del año", sostuvo el presidente de la petrolera momentos antes de tomar parte de una reunión con la Confederación Canaria de Empresarios (CCE).

Así, precisó que en esas fechas aproximadas "habrá un barco de séptima generación" a 60 kilómetros de las costas canarias para "ver si somos capaces de encontrar petróleo o gas" en el entorno de los 800 o 900 metros de profundidad.

"Un antes y un después" en Canarias

Según Brufau, en Canarias habría "un antes y un después", si se demuestra que existen esas fuentes de energía, "porque la riqueza que se podría derivar, como consecuencia de todo un sector de servicios y de la colaboración con compañías internacionales para desarrollar este proyecto, sería de primerísima magnitud y de miles de millones de dólares".

Sostiene que todo ello aporta para Canarias "buenas señales", a pesar de la controversia que los planes de la compañía han generado entre quienes se oponen a que se realicen proyectos petrolíferos en el archipiélago.

Brufau ha asegurado que Repsol es una compañía "bandera" en tecnología y que lleva "en su ADN" garantizar la seguridad de los trabajos que realiza, por lo que no contempla que puedan producirse derrames o accidentes como consecuencia de su actividad. "Todo lo que está haciendo la compañía lo hace de forma muy responsable".

Asimismo, ha informado de que Repsol perfora en estos momentos en el mar en otros cuatro o cinco puntos "más complejos" que los que pretende explorar entre Canarias y Marruecos, en cuanto a profundidad y características de las rocas.

A su juicio, el debate no debe centrarse tanto en la seguridad como en la manera en que Canarias se debe preparar para "dar respuesta a una industria naciente que puede ser de enorme interés".

También ha recordado que España no dispone de yacimientos energéticos importantes y que cada día importa hidrocarburos por valor de 100 millones de euros, por lo que si se determinara la existencia de gas o petróleo en esa zona del Atlántico, se reduciría la factura energética del país en una "cifra importante".

Hasta 5.000 empleos

Antonio Brufau ha defendido que, para Canarias, un posible descubrimiento de hidrocarburos no solo representa ingresos fiscales, sino el desarrollo de una industria "muy potente" vinculada al sector del petróleo.


Ha recordado que la tasa de paro en el archipiélago es alta y su economía está basada en la industria turística, que ha dado y está dando "sus frutos", pero, a su juicio, puede complementarse con otro sector que "no compite con el turismo".

"Quien diga eso falta a la verdad", ha señalado Brufau, antes de citar varios destinos turísticos de otros países donde esas actividades "convive sin problemas" con plataformas petrolíferas.

El presidente de Repsol ha señalado que la base logística de las operaciones que se desarrollarán en esta zona del Atlántico estará situada en el puerto de La Luz y de Las Palmas, donde en esta primera fase de exploración se crearán pocos puestos de trabajo.

No obstante, ha indicado que en caso de que se descubrieran hidrocarburos, las inversiones y el negocio generado sería mucho mayor y podrían crearse entre 3.000 y 5.000 puestos de trabajo.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD