Menú

Mas acusa al Gobierno de publicar las balanzas fiscales por "interés político"

El presidente de la Generalidad critica que las balanzas fiscales se calculen sólo con el método de carga-beneficio.

0

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha acusado este miércoles al Gobierno central de calcular las balanzas fiscales solo con el método de carga-beneficio por "interés político", ya que siguiendo el método de flujo monetario el déficit fiscal de autonomías como Cataluña se dispara.

En respuesta a una pregunta del líder de C's, Albert Rivera, en la sesión de control del Parlamento, ha considerado "sospechoso" que los expertos que han calculado las balanzas fiscales para el Ministerio de Hacienda solo utilicen uno de los dos métodos.

"Siempre hay que calcular los dos", ha continuado el presidente catalán, que ha avanzado que la Generalidad analizará ahora a fondo los datos hechos públicos para observar las diferencias con las cifras que maneja el Gobierno.

En su intervención, Rivera ha considerado que el déficit fiscal catalán que arrojan las balanzas del Ministerio de Hacienda "es normal en un país normal", y ha asegurado que con los datos difundidos se ha agotado el discurso de que España roba a Cataluña.

Mas ha criticado que Rivera dé crédito a los datos del Ministerio de Hacienda y en cambio cuestione los que presenta la Generalidad cada año, y que sitúan el déficit fiscal catalán en 2011 entre el 5,7% y el 7,7% del PIB de Cataluña.

Según las cuentas públicas territorializadas presentadas este miércoles por el experto Ángel de la Fuente en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Cataluña tuvo un déficit de 8.455 millones de euros, situándose como la segunda autonomía con más diferencia por detrás de la Comunidad de Madrid.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD