Menú

Bankia insiste en que "tiene el compromiso" de devolver el rescate

El consejero delegado de Bankia ha reconocido que el banco tiene aún "muchas cosas que hacer y mejorar".

LM/ Agencias
13
El consejero delegado de Bankia ha reconocido que el banco tiene aún "muchas cosas que hacer y mejorar".

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha afirmado este lunes que la positiva evolución de Bankia, que ha ganado un 48% más en el primer semestre del año, no hubiera sido posible sin la inyección de capital que hicieron en la entidad los contribuyentes, con los que el banco "tiene el compromiso" de devolverles lo aportado.

En rueda de prensa de presentación de resultados del primer semestre, Sevilla ha señalado que la recuperación del banco se debe también a la fidelidad de sus clientes y a sus empleados, que han afrontado un plan de reestructuración "de lo más ambicioso".

Sin embargo, y pese al avance de la entidad, el consejero delegado ha reconocido que el banco tiene aún "muchas cosas que hacer y mejorar", entre las que ha citado ofrecer un mejor servicio a los clientes. "Queremos crecer en crédito y seguir incrementando nuestra ratio de eficiencia. También queremos crecer en rentabilidad sobre recursos propios para alcanzar los objetivos del plan estratégico para finales del año que viene", ha explicado.

Sevilla ha insistido en que Bankia quiere ser el "banco más rentable de España" y ha destacado que, a día de hoy, tiene uno de los mejores ratios de eficiencia recurrente del sector.

De cara al futuro, la entidad quiere alcanzar el objetivo de registrar 20.000 nuevas altas de clientes a final de año -actualmente están en 15.000 nuevos clientes-, y también se ha propuesto vender "un par de carteras" de activos dudosos, operaciones que se podrían completar en el tercer y cuatro trimestre del año y que estarían por encima de los 1.000 millones de euros.

Sin presión del Estado

Pese a que una de las metas del banco es devolver al contribuyente todo el dinero inyectado, Bankia no siente presión para vender el 60% que aún permanece en manos del Estado y reconoce que está trabajando "con total autonomía".

El consejero delegado ha señalado que a día de hoy gestionan la entidad "con total libertad", procurando hacer las cosas "más adecuadas" para aumentar la rentabilidad con la intención de ganar valor y acercarse al objetivo de devolver el máximo posible de ayudas. "No veo presión desde el punto de vista de la gestión", ha zanjado.

Así, ha destacado que el equipo directivo está siguiendo el plan de reestructuración, con el que ya han conseguido recuperar la confianza de los mercados en el banco. "A partir de aquí, el Estado tiene que tomar las decisiones del timing, de la forma y de cómo proceder a las desinversiones en Bankia", ha resumido.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios