Menú

Banco Santander gana un 22% más hasta junio

La mora baja este trimestre en España por primera vez desde antes de la crisis.

Banco Santander ha cerrado el primer semestre de 2014 con
un beneficio atribuido de 2.756 millones de euros, lo que supone un aumento del 22% con respecto al mismo semestre del año pasado.

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha señalado que "la evolución del primer semestre de 2014 confirma que Banco Santander ha retomado la senda de la recuperación de los resultados previos a la crisis, para lo que ha sido determinante la diversificación geográfica del Grupo".

El beneficio del segundo trimestre se ha situado en 1.453 millones. Es el importe más elevado de los últimos dos años, y no incluye las plusvalías netas obtenidas con la venta del 85% de Altamira (385 millones), la colocación de Santander Consumer USA (730 millones de euros) y 220 millones de euros obtenidos en Reino Unido por la modificación de los compromisos por pensiones. Estas plusvalías no tienen impacto en el beneficio, ya que se han realizado dotaciones para costes de reestructuración, amortización de intangibles y otros
saneamientos por un importe equivalente.

Resultados

El resultado del trimestre se produce aún en un contexto de incipiente recuperación y tipos de interés muy bajos en monedas claves para el Grupo, como el euro, la libra o el dólar. La
depreciación de las principales monedas de Latinoamérica y del dólar se ha atenuado en el segundo trimestre de este año, pero aún están lejos de los tipos de cambio del primer semestre del año pasado. De hecho, el beneficio del primer semestre de este año hubiera crecido un 40%, en lugar del 22%, si se hubieran mantenido estables las divisas con respecto al mismo período del año pasado.

La mejora del beneficio es consecuencia del aumento de los ingresos, en tanto que los costes se mantienen prácticamente planos y descienden las provisiones para insolvencias. Y ello, al tiempo que crece el negocio, tanto en créditos como en recursos de clientes, con descenso de la tasa de mora, tras siete años de continuadas subidas, aumento de la tasa de cobertura y elevados ratios de solvencia y liquidez.

La mejoría de la cuenta de resultados arranca desde la primera línea, con un aumento del margen de intereses del 5% con respecto al trimestre anterior.

El comportamiento de los ingresos y los costes posibilita una mejora en el ratio de eficiencia. En el ejercicio de 2013, los costes representaban el 48,0% de los ingresos y a cierre del primer semestre pesan siete décimas menos, un 47,3%.

Balance

Banco Santander cerró junio con unos activos totales de 1.188.043 millones de euros, lo que supone un 2% más que el primer trimestre y un 4% menos con respecto al año anterior. El balance está muy compensado, con una cartera de créditos que equivale a un 114% de los depósitos, un ratio de liquidez muy confortable, ya que antes de la crisis estaba en el 150%.

A cierre del primer semestre, la cartera de créditos ascendía a 734.363 millones de euros, un 3% más que en diciembre de 2013. Es decir, en el primer semestre el Grupo Santander ha incrementado su inversión crediticia en 22.924 millones de euros. La mejoría en las economías maduras ha jugado un papel clave en esta evolución, ya que Reino Unido y España, que suponen el 57% del total de los créditos del Grupo, han conseguido consolidar el cambio de tendencia que se produjo en el primer trimestre y tras varios años de continua caída del crédito.

La tasa de mora del Grupo se sitúa en el 5,45%, con un descenso de siete centésimas sobre el trimestre anterior, que confirma la caída que se produjo en el primer trimestre, algo que no sucedía desde que estallara la crisis financiera internacional en agosto de 2007.

Simultáneamente, la tasa de cobertura de esta mora con provisiones mejora en un punto porcentual, hasta el 67%. La mora baja este trimestre en España por primera vez desde antes de la crisis, pasando de 7,61% a 7,59%. Desciende también en otros países como México, Chile o Portugal.

La tasa de mora de Santander Portugal se sitúa en el 8,16%, y registra la primera caída desde septiembre de 2009. La unidad del Grupo en Portugal cuenta con la mejor calidad crediticia del sistema y es el único banco local que ha generado beneficios durante toda la crisis. En otros países como Reino Unido, Brasil o Estados Unidos la mora registra leves incrementos sobre el trimestre anterior, pero sus tasas siguen siendo inferiores a las de un año antes.

Por lo que se refiere a los ratios de capital, los fondos propios de Banco Santander se situaron a finales de junio en 87.035 millones de euros, 3.833 millones más que a cierre del primer semestre de 2013. El ratio de capital del Banco se sitúa en el 12,1%, con un core
capital (CET1) del 10,9%. En el primer trimestre de 2014, Santander lanzó la primera emisión de participaciones contingentemente convertibles en acciones ("CoCos") por un importe de
1.500 millones de euros y en el segundo se realizó otra de 1.500 millones de dólares.

Banco Santander tiene una capitalización bursátil de alrededor de 90.000 millones de euros, lo que le sitúa como primer banco de la zona euro y décimo del mundo. El capital de Santander está en manos de 3.279.897 accionistas y en el Grupo trabajaban 183.648 empleados que atienden a 107 millones de clientes en 13.225 oficinas.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD