Menú

El PSOE propone un subsidio de 426 euros al mes para colectivos vulnerables

La ayuda iría dirigida a los parados de larga duración con familiares a su cargo, discapacitados y mujeres víctimas de violencia de género.

El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición no de ley por la que pretende que se extienda el subsidio por desempleo a las personas en situación de desempleo de larga duración que carecen de ingresos y que tienen a su cargo responsabilidades familiares. Mariluz Rodríguez y Maria Luisa Carcedo, secretarias de empleo y de bienestar social del partido han instado al Gobierno a debatir la propuesta en la Comisión de Empleo y Seguridad Social al inicio del curso y piden que la iniciativa parlamentaria entre en vigor el 1 de agosto. Es decir, que de aprobarse se aplique con carácter retroactivo.

La secretaria socialista de Empleo, Mariluz Rodríguez, ha explicado en rueda de prensa que la iniciativa, ha explicado que la iniciativa va dirigida principalmente a los parados de larga duración, con hijos a su cargo, a mujeres víctimas de violencia de género, a mayores de 45 años en paro así como a discapacitados. Se trataría de un subsidio de 426 euros que se incrementaría en 100 euros por cada hijo menor a cargo.

Rodríguez calcula que la iniciativa podría beneficiar a unas 700.000 familias que actualmente se encuentran en una situación complicada y que carecen de ingresos. Se trataría, según la socialista, de una "iniciativa coyuntural que se alargaría mientras la tasa de paro se sitúe por encima del 15%". Además, al contrario de lo que ocurre con otros programas similares que funcionan actualmente, la ayuda sería de seis meses "con posibilidad de prórroga".

¿Cómo financiarlo?

La semana pasada, el actual secretario general del PSOE ya pidió al Gobierno una ayuda similar. Un día después del encuentro entre Sánchez y Rajoy en la Moncloa, el presidente del Gobierno se reunió con los agentes sociales -sindicatos y patronal- junto a la ministra de empleo. Tras esa reunión, el Ejecutivo se comprometió a promover una ayuda a los parados de larga duración con hijos a cargo a partir del mes de octubre.

Rodríguez ha asegurado que esta propuesta está "en línea" con el principio de acuerdo alcanzado la pasada semana por el Gobierno y los agentes sociales que, a juicio del PSOE, deberían "negociar" esta iniciativa, ya que tienen sobre la mesa una parecida pero "menos perfilada" en relación con la protección a los parados de larga duración.

"Nosotros tenemos una iniciativa parlamentaria y el Gobierno de momento no tiene ninguna, así que le pedimos que la considere", ha añadido la dirigente socialista. Para financiar este subsidio, ha explicado, bastaría con reinvertir en el sistema el ahorro que se está registrando en el Servicio Público de Empleo en la partida de prestaciones sociales.

Dice Rodríguez que la cobertura a los parados es cada vez menor y que muchos parados que llevan más de dos años en paro se han quedado sin prestación lo que ha supuesto, en lo que llevamos de año, que se ahorren cerca de 2.600 millones de euros. "Todo apunta a que ese ahorro pueda llegar a los 5.000 millones a final de año", por lo que instan al Gobierno a reinvertir ese ahorro para ayudar a los colectivos más vulnerables.

No obstante, la socialista reconoce que "de momento" no sabe qué respuesta darán el Ejecutivo y el PP a su proposición. Así, esta propuesta "económicamente sostenible" constituye una "medida de justicia" que permitiría "casar" unos recursos económicos ya presupuestados y que quedarán vacantes con las necesidades de una parte importante de la población, según Rodríguez.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios