Menú

Rusia comprará alimentos en América Latina tras el veto a EEUU y la UE

Moscú apuesta por proveedores latinoamericanos para reemplazar las importaciones alimentarias desde la UE y EEUU.

Lm/agencias
21

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el miércoles un decreto para prohibir la importación de productos agrícolas y alimentarios de los países que han aprobado sanciones recientemente contra dirigentes y entidades rusas. Además, el jefe de Estado ordenó al Gobierno que elaborara una lista de los productos que se verán afectados.

El Servicio de Vigilancia Veterinario y Fitosanitario (VPSS) ha detallado que la prohibición afectará a los productos avícolas estadounidense, mientras que RIA Novosti ha señalado que Rusia vetará todos los alimentos estadounidenses y las frutas y verduras de la UE. En todo caso, el VPSS Rusia ha adelantado que las prohibiciones serán "sustanciales" para Estados Unidos y la UE. Los vetos estarían en vigor durante un periodo de un año.

Moscú pretende, con este decreto, "garantizar la seguridad" del país. Putin ya anunció el martes que había ordenado al Gobierno que estudiase medidas de "respuesta" a las sanciones adoptadas en las últimas semanas por "varios países", aparentemente Estados Unidos y la Unión Europea. Putin, que considera "inaceptable" la utilización de sanciones como "instrumento de presión política", aseguró que la respuesta que dé Rusia debe ser "precisa", para ayudar a los productores nacionales sin "perjudicar" a los consumidores.

El VPSS también ha revelado que planea contactar con los representantes diplomáticos de varios países latinoamericanos para consultarles sobre la posibilidad de ampliar las importaciones de productos agrícolas y alimentarios. "Las reuniones con embajadores de Brasil, Chile y Ecuador y con el encargado de negocios de Argentina en Rusia se celebrarán el 7 de agosto y se centrarán en las perspectivas de ampliar sus importaciones alimentarias al mercado ruso", ha dicho en un comunicado.

El VPSS añade que el Kremlin ha levantado todas las restricciones impuestas a las empresas brasileñas, que ya han manifestado su interés por ampliar sus exportaciones de productos cárnicos y lácteos al país euroasiático. El presidente de la Asociación Brasileña de Proteínas Animales (ABPA), Francisco Turra, ha afirmado que podrían enviar a Rusia hasta 150.000 toneladas adicionales de pollo al año, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters.

Veto a Ucrania

Rusia también planea prohibir la importación de productos agrícolas y alimentarios de Ucrania, en respuesta a las sanciones que ha recibido de varios países por su injerencia en el conflicto ucraniano, según ha informado este jueves el diario ruso 'Kommersant'. De confirmarse, las pérdidas económicas para Ucrania podrían alcanzar los 1.300 millones de dólares (971 millones de euros) diarios, ya que se trata del mayor exportador de productos agrícolas a Rusia.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco