Menú

El 'banco malo' se convierte en promotor inmobiliario

En total, el 'banco malo' impulsará 126 promociones de viviendas sin concluir, distribuidas por 32 provincias, para estar listas a final de año.

En total, el 'banco malo' impulsará 126 promociones de viviendas sin concluir, distribuidas por 32 provincias, para estar listas a final de año.
126 promociones distribuidas en 32 provincias | Archivo

La Sareb se muestra confiada en la situación futura del mercado inmobiliario. Con un ritmo de venta de 40 viviendas al día -un aumento en comparación a las 25 ventas diarias de 2013-, el conocido como banco malo quiere impulsar el desarrollo de promociones inmobiliarias sin concluir.

Tal y como se hace eco el diario Cinco Días, la presidenta de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, Belén Romana, en la presentación de los resultados del primer trimestre desveló el inicio de esta segunda fase del plan estratégico, para dar salida a la gran cantidad de inmuebles sin vender.

En concreto, el plan consiste en continuar 126 promociones inmobiliarias -el 20% del total de los proyectos inacabados- de 32 provincias diferentes que suman en total 2.857 viviendas. La Sareb deberá para ello realizar una inversión de 107 millones de euros. El principal criterio para la selección de las promociones, que tienen previsto relanzarse en julio para estar listas a final de año, ha sido tener un progreso medio de obra del 80% en su conjunto.

La decisión tomada por la Sareb corresponde a intentar mantener el potencial valor de los inmuebles, ya que la vivienda acabada garantiza la estabilidad al alza del precio. Por su parte, la adjudicación de las obras tras el concurso ha sido para la empresa Bovis Lend Lease, como supervisor general del proyecto. Asimismo, Almar Consulting Novotec, Algescon y Eptisa desarrollaran labores de dirección de proyecto a nivel territorial.

En cuanto a la distribución geográfica de las 126 promociones, gana Cataluña con 653 viviendas repartidas a lo largo en la región. A nivel provincial, le siguen Cantabria con 338 inmuebles por culminar, La Coruña, con 295, Alicante, con 181, y Ciudad Real con 91 promociones. Con respecto a las restantes 514 obras sin acabar que posee la Sareb, aún no se tiene nada decidido, pero no se descartan similares proyectos en un futuro próximo.

Se espera que, a esta segunda fase, la Sareb continúe con un plan de venta del tercer gran activo inmobiliario que posee, los terrenos en propiedad. A pesar de la situación de crisis que mantienen bloqueado el mercado inmobiliario, la Sareb baraja una venta de suelos por valor de 350 millones de euros, bajo atractivos descuentos de hasta el 38,5%, según se hace eco el diario económico.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios