Menú

Álvaro Nadal dirigirá el CNI Económico

El Sistema de Inteligencia Económica, según el diario Expansión, lo liderará el jefe de la Oficina Económica de Moncloa Álvaro Nadal.

El Sistema de Inteligencia Económica, según el diario Expansión, lo liderará el jefe de la Oficina Económica de Moncloa Álvaro Nadal.
Álvaro Nadal y el ministro Luis de Guindos | Cordon Press

El director de los 007 económicos será, finalmente, Álvaro Nadal, jefe de la Oficina Económica de Moncloa. Según publica Expansión, Nadal es quien ha ganado la pugna por liderar el denominado CNI económico.

Esta línea de acción marcada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en la Ley de Seguridad Nacional está siendo gestada actualmente entre La Moncloa, Vicepresidencia del Gobierno y los Ministerios de Economía y Exteriores, además de la colaboración por parte del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Bajo el nombre de Sistema de Inteligencia Económica (SIE), nacerá en los próximos meses este departamento económico. Todo apunta a que el SIE se organizará oficialmente una vez ultimada la Ley de Seguridad Nacional.

Este departamento asesor ha sido impulsado desde el Gobierno tras las experiencias sufridas durante el verano de 2012, cuando la prima de riesgo se disparó por encima de los 600 puntos y los medios se hacían eco de informaciones falsas de altos cargos extranjeros que aseguraban que España iba a pedir el rescate a la UE.

Esta situación, junto a otras más recientes, como los problemas surgidos con Sacyr en el Canal de Panamá o las demoras en la construcción del AVE Medina-La Meca han dado pie al Gobierno para dar prioridad a la creación del SIE.

Expansión informa a su vez de la importancia del subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Jaime Pérez Renovables, que, junto al asesoramiento de un alto mando militar relacionado con el CNI, está siendo el encargado de idear este sistema de inteligencia y diplomacia económica.

Por otro lado, no se celebrará la ponencia titulada La Inteligencia Económica: herramienta fundamental de apoyo a la empresa española, prevista para el lunes 10 de febrero, con lo que se deberá esperar para saber más detalles del programa. En la conferencia estaba previsto que intervinieran figuras claves en este proyecto, como los secretarios de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, y Comercio, Jaime García-Legaz; el director adjunto del Gabinete de Presidencia, Alfonso Senillosa; la secretaria general del Centro Nacional de Inteligencia, Beatriz Méndez de Vigo; el presidente del Club de Exportadores e Inversores, Balbino Prieto, y, por supuesto, el propio Pérez Renovables.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios