Menú

El Estado derrocha 70 millones de euros el mismo día que la deuda supera el billón

El Gobierno celebra que la deuda pública supera el billón de euros repartiendo subvenciones a sindicatos y sectores improductivos.

146
Mariano Rajoy | EFE

Una imagen vale más que mil palabras. Este tradicional dicho se podría aplicar también al ingente despilfarro de dinero público que sigue protagonizando el Estado. El gasto de las Administraciones es tan holgado (459.000 millones de euros en 2013), el déficit tan alto (72.577 millones el pasado año) y la carga de la deuda tan pesada (más del 100% del PIB sumando empresas públicas) que es lógico que el ciudadano de a pie se pierda entre tantos ceros, sin pararse a pensar en si es o no necesario tal dispendio.

Pero basta ojear habitualmente el Boletín Oficial del Estado (BOE) para percatarse de la enorme cantidad de dinero que se malgasta a costa del bolsillo de los contribuyentes. Este jueves, 14 de agosto, el mismo día en que la deuda pública de España ha superado, oficialmente, el billón de euros, el Gobierno lo celebra repartiendo un total de 70 millones en subvenciones y ayudas públicas entre sindicatos, industrias deficitarias y diversas asociaciones.

No deja de ser una simple gota en un océano de gasto, pero es un claro ejemplo del desmán de la clase política, ya que el sector público sigue gastando mucho más dinero del que las familias y empresas españolas se pueden permitir.

A continuación, la lista de gastos que recoge este jueves el BOE:

  • La Entidad Pública Empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Industria, reparte más de 3,2 millones de euros a Castilla La Mancha y Extremadura para fomentar "la oferta de soluciones de computación en la nube para pequeñas y medianas empresas".
  • Unos 5 millones de euros para fomentar el empleo en las zonas mineras.
  • Otros 50 millones de euros en ayudas al carbón nacional.
  • El BOE también publica la cuantía total de subvenciones repartida entre los sindicatos durante 2013 para financiar parte de sus actividades corrientes. Entre otras, destacan las siguientes partidas: casi 3,5 millones de euros para la Confederación Sindical de CCOO; otros 654.500 euros para la Confederación Sindical de CCOO; 690.000 euros para UGT; otros 3,3 millones para UGT; algo más de 1,24 millones para la patronal CEOE; casi 337.000 euros para el sindicato USO; más de 277.000 para el sindicato vasco ELA; más de 151.000 euros para el sindicato gallego CIG; unos 147.000 para la CGT; más de 129.000 para la Federación de Asociaciones Obreras Sindicales-Langile Abertzaleen Batzordeak; más de 311.000 euros para la central Sindical Independiente y de Funcionario (CSI-F)...
  • Unos 106.000 euros para asociaciones y centros de la "ciudadanía española en el exterior y retornados".
  • Y 840.000 euros en subvenciones para la "promoción de la lectura y las letras españolas".

En total, más de 70 millones de euros que, en ningún caso, van destinados a lo que la inmensa mayoría de españoles considera "servicios públicos esenciales". A este respecto, basta señalar que el BOE publicó más de 13.200 millones de euros en subvenciones y ayudas públicas de todo tipo a lo largo de 2013, tal y como se encargó de recopilar detalladamente la cuenta @BOESubvenciona en twitter, bajo el lema Tú pagas y el BOE subvenciona.

La deuda pública de España supera ya el billón de euros y la real se sitúa por encima del 100% del PIB -sumando las empresas públicas-, pero el Gobierno sigue gastando, día tras día, grandes cantidades de dinero que recauda de todos los españoles vía impuestos en partidas que muchos consideran simple y puro derroche...

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Jorge Javier, al descubierto: un micrófono abierto destapa su gran mentira
    2. Grosera manipulación de La Sexta con el acto de VOX: Abascal "llegó a amenazar con salir"
    3. Un nuevo sondeo saca los colores a Tezanos: Ciudadanos y PP rozan la mayoría absoluta en Andalucía
    4. Trescientos curas catalanes 'procesistas' piden a los obispos de España que no repitan el error de la Guerra Civil
    5. Junqueras prepara un trío sin Puigdemont
    0
    comentarios

    Servicios