Menú

Las CCAA crean 34 impuestos nuevos y suben otros 84 desde 2012

Las autonomías apuestan por subir los impuestos en lugar de recortar gastos para tratar de embridar el déficit.

0

Las comunidades autónomas han optado por exprimir al máximo el bolsillo del contribuyente en lugar de reducir gastos o eliminar su sobredimensionada estructura administrativa. En concreto, según publica el diario Expansión este lunes, los gobiernos regionales han subido un total de 84 impuestos y han creado hasta 34 nuevas figuras tributarias desde que comenzó la legislatura en 2012.

La inmensa mayoría de las autonomías han apostado por subir el IRPF a las rentas altas, más allá de los aumentos decretados por el Gobierno de Mariano Rajoy. También han elevado al máximo posible el Impuesto de Patrimonio, Sucesiones, Donaciones y el gravamen sobre hidrocarburos, entre otras numerosas alzas fiscales.

Pese a ello, muchas CCAA siguen incumpliendo sus objetivos de déficit presupuestario y, de hecho, sus ingresos fiscales no dejan de caer. En 2013, la recaudación tributaria rozó los 87.000 millones de euros, lo que supone una caída próxima al 20% respecto al año anterior. Sin embargo, también se empieza a notar un leve cambio de rumbo, tras las bajadas tributarias anunciadas en los últimos meses de cara a las próximas elecciones autonómicas.

Por otro lado, las CCAA han impulsado la creación de nuevos tributos desde 2012. Andalucía, por ejemplo, ha diseñado un impuesto sobre las actividades del juego no presenciales; Asturias grava el juego electrónico; numerosas regiones han implantado un gravamen sobre los depósitos bancarios, aunque será el Gobierno central, finalmente, el que lo aplique a nivel nacional; Cataluña, Extremadura, La Rioja y la Comunidad Valenciana han apostado por nuevos impuestos medioambientales, etc.

Los expertos advierten de que este tipo de figuras no son rentables, ya que los tributos propios no alcanzan siquiera el 2% de la recaudación autonómica total, y en algunos casos la recaudación obtenida no llega para cubrir los gastos de gestión. Cataluña es la comunidad que obtiene mayores ingresos a través de impuestos propios, con casi el 28% del total, seguida de Canarias y Valencia.

Se retrasa la reforma de la financiación

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya anunció que el Ejecutivo acometerá una nueva reforma fiscal, en la que se prevé modificar figuras como los impuestos de sucesiones o de transmisiones patrimoniales, a principios del año 2016 y que, en principio, irá de la mano del nuevo modelo de financiación autonómica.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Tienda LD