Menú
Abono, televisión, desplazamientos...

¿Cuánto cuesta ser el hincha más fiel de tu equipo de fútbol?

Una afición, que lejos de ser barata, supone un abultado desembolso y más aún en tiempos de crisis como el actual.

Una afición, que lejos de ser barata, supone un abultado desembolso y más aún en tiempos de crisis como el actual.
Aficionados durante el Real Madrid- Córdoba este lunes. | Cordon Press

Comienza la Liga BBVA y con ella arranca la locura del fútbol español. Los miles de seguidores de cada unos de los 20 equipos de la Primera División española hacen cuentas para poder vivir su afición de la manera más apasionante del mundo. Los hay que optan por la tele, o los que prefieren sentir el rugir del campo en directo. También los hay que optan por las dos opciones a la vez. Una afición, que lejos de ser barata, supone un abultado desembolso y más aún en tiempos de crisis como el actual.

Seguir a su equipo cuesta, de media, para cada seguidor español unos 3.000 euros al año, según un estudio elaborado por la plataforma Lendico. Para extraer las conclusiones del informe, la compañía no sólo ha analizado el precio medio del abono de cada club, sino también ha estimado algunas variables anuales para los 38 partidos de Liga.

  • Total entradas fuera de casa por partido (no incluidas en el abono de temporada): 950 euros.
  • Total transporte (tanto local como fuera de casa): 900 euros.
  • Total bocatas y refrescos por partido: 240 euros.
  • Merchandising: Camiseta y bufanda oficiales del equipo: 108 euros.
  • Suscripción a la TV de pago para animar desde casa: 216 euros.

Este perfil de aficionado español desembolsa alrededor de 3.000 euros de media al año por apoyar a su equipo durante la temporada de Liga. Pero la cantidad difiere dependiendo del equipo. Por ejemplo, el seguidor más fiel del Real Madrid es el que más dinero gasta en su equipo. Paga al año alrededor de 3.500 euros, 400 más que el hincha del Barcelona (3.064 euros) y Atlético de Madrid (3.089 euros). Otros aficionados que deben realizar un esfuerzo considerable son los del Valencia y el Athletic de Bilbao que deben invertir 2.209 y 3.104 euros al año respectivamente.

El Córdoba, el octavo equipo más caro

Los mejores seguidores del Eibar, Levante o Rayo Vallecano son los que menos esfuerzo económico tienen que hacer. Apoyar al Eibar allá donde vaya cuesta 2.644 euros, mientras que al Rayo es 2.694 euros y al Levante 2.689 euros. Destaca el coste de seguir al Villarreal, que pese a jugar la Liga Europa, es de los menos de Primera División: 2.784 euros.

Por otro lado, llama la atención el coste medio del hincha de los clubs recién ascendidos además del Eibar. El Córdoba, que quedó en séptimo lugar la temporada pasada de la Liga Adelante, es el octavo equipo más caro de Primera División para apoyar todo el año en casa y fuera: 3.019 euros. El Deportivo de la Coruña, por su parte, es el decimotercero con 2.794 euros.

Y es que el fútbol levanta muchas pasiones en España. Según un reciente estudio relativo a consumo y actitudes de los españoles respecto al mundo, el fútbol sigue siendo el deporte más importante en la vida de los ciudadanos. Un 68% de la población se declara ser aficionado a algún club. Es decir, alrededor de 30 millones de personas.

En Libre Mercado

    0
    comentarios