Menú

El Gobierno revisará al alza el crecimiento del PIB pese al frenazo exportador

El secretario de Estado de Economía ha hecho balance en su última rueda de prensa antes de marcharse al FMI.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha confirmado que, pese al frenazo de las exportaciones, el Gobierno revisará al alza la previsión de crecimiento tanto de este año como del 2015. Para este año, Latorre asegura que en septiembre se elevará la previsión "a cerca del 1,5%" mientras que para el año 2015 creceremos "un 2%".

Latorre, en su última rueda de prensa antes de iniciar su nueva andadura en el Fondo Monetario Internacional, ha restado importancia a la desaceleración de las exportaciones, base de la recuperación de la economía española en los meses anteriores, porque asegura que "las exportaciones tienen unas bases sólidas".

Latorre quita hierro al asunto ante las preguntas de Libre Mercado, porque considera que la caída del ritmo exportador es normal "en un contexto de fortaleza del euro y de bajada del crecimiento" de nuestros principales socios comerciales. Confía en que "las exportaciones tienen unas bases sólidas" y es de esperar que en cuanto esas economías vuelvan a crecer, volverán a incrementarse.

Los datos de contabilidad nacional conocidos este jueves muestran, que el crecimiento está siendo generador de empleo, "a tiempo completo se intensifica la creación de empleo en el segundo trimestre. Se crearon 96.500 puestos de trabajo en el segundo trimestre, en términos de contabilidad nacional, es la cifra trimestral mas elevada desde el primer trimestre de 2008", ha dicho.

Según el secretario, "la producción y el empleo van ganando impulso" ya que la fortaleza del consumo privado está generando la recuperación.

No hay riesgo de deflación

Los precios volvieron a permanecieron en agosto en tasas negativas por segundo mes consecutivo lo que vuelve a despertar, para algunos, los fantasmas de la deflación. Sin embargo, Latorre niega que exista ese riesgo. Asegura que la caída de precios en un contexto en el que "la demanda interna está fuerte no es motivo de preocupación".

Como ya ha hecho en otras ocasiones, augura tasas de precios positivos a finales de año por lo que aleja cualquier riesgo de caídas continuadas y prolongadas de precios.

No opina sobre la imputación de Lagarde

A partir de noviembre, Latorre será el nuevo director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional y será sustituido en la secretaría de Estado por Íñigo Fernández de Mesa. Sin embargo, Latorre, no ha querido entrar a valorar la imputación de la actual directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ante un posible caso de corrupción.

Recuerda que el fondo tiene sus propios procedimientos internos y que la que será su superior en unos meses ya ha afirmado que "va a recurrir la imputación por lo que no tengo que hacer ninguna valoración sobre un procedimiento judicial".

Valoración de sus años al frente de la secretaría

Tras más de dos años al cargo de la secretaría de Estado de Economía, Latorre ha hecho balance antes de marcharse al FMI. "Ha sido un cambio muy notable en la situación y en la percepción de la economía española. Cuando me nombraron, España estaba en recesión y a partir de ahí las noticias sobre la economía española eran cada vez peores", ha valorado.

En 2012 llegamos a una situación de mínima confianza en los mercados españoles y "actualmente la situación es totalmente contraria". Latorre considera que se "infravaloró la capacidad de la economía española para hacer frente a los retos y a los desequilibrios" que eran muy significativos, pero "la economía española tiene un potencial importante".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios