Menú

¿Cómo beneficiarse de las ayudas a la rehabilitación de viviendas?

El Gobierno aprobó el pasado mes de julio un Plan de Vivienda que incluye ayudas a la rehabilitación de los pisos.

El Gobierno aprobó el pasado mes de julio un Plan de Vivienda que incluye ayudas a la rehabilitación de los pisos. El Ejecutivo ha estimado que con su puesta en marcha se reformarán 50.000 viviendas.

Las subvenciones irán destinadas a inmuebles construidos antes de 1981 y las ayudas serán de hasta 4.000 euros por vivienda para conservación y de 2.000 euros para mejora de la eficiencia energética. Además, los inmuebles deberán tener al menos el 70% de su superficie como uso residencial de vivienda y constituir el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios.

Son susceptibles de ayudas conceptos tales como la mejora de las instalaciones de gas, electricidad, la ventilación, el aislamiento, la ampliación de espacios hasta un máximo de 120 m2 útiles o reforzar la estructura del edificio.

Al plan pueden acogerse tanto particulares como comunidades de vecinos. Otra condición indispensable es que los ingresos familiares no superen los 2.289 euros mensuales si se quiere optar a una subvención particular, mientras que en el caso de las comunidades, al menos el 60% de los vecinos deberán tener unos ingresos familiares inferiores a 3.598 euros mensuales.

El importe de las ayudas está ligado al régimen establecido en cada CCAA, donde se tramitará dependiendo de lo pactado con el Ministerio de Fomento. A continuación, el portal inmobiliario Idealista, ha publicado las condiciones de las ayudas dependiendo de cada región:

- Andalucía: los proyectos que conlleven la realización de una obra requerirán una inversión mínima de 500 euros. La subvención cubrirá entre el 60% y el 80% del coste.

- Aragón: la previsión del gobierno regional es alcanzar las 3.179 viviendas subvencionadas, con una media de 5.000 euros por vivienda.

- Asturias: las subvenciones serán de hasta 4.000 euros por vivienda para conservación y mejora de accesibilidad y de hasta 2.000 euros por vivienda para mejora de la eficiencia energética. La cuantía no podrá superar el 35% del presupuesto.

- Baleares: además de las ayudas propuestas por Fomento, existen subvenciones para la adquisición e inmediata rehabilitación de viviendas usadas. La superficie máxima de la vivienda ha de ser de 120 m2 y la antigüedad mínima de 20 años. La ayuda directa es del 25% del presupuesto, pudiendo llegar a un máximo de 7.100 euros según los casos. El presupuesto mínimo de las obras es de 4.500 euros.

- Canarias: el Instituto Canario de Vivienda subvencionará la reforma de edificios, pisos y casas rurales con hasta 12.400 euros, en el caso de personas mayores de 65 años. En el resto de casos, el máximo será 3.200 euros. Las ayudas a las comunidades de propietarios serán de hasta 1.100 euros por vivienda o de un máximo del 10% del presupuesto.

- Cantabria: las ayudas serán de hasta 4.000 euros por vivienda para conservación y mejora de accesibilidad y de hasta 2.000 euros por vivienda para mejora de la eficiencia energética. La cuantía no podrá superar el 35% del presupuesto.

- Castilla y León: las subvenciones serán de hasta 4.000 euros por vivienda para conservación y mejora de accesibilidad y de hasta 2.000 euros por vivienda para mejora de la eficiencia energética. La cuantía no podrá superar el 35% del presupuesto.

- Castilla-La Mancha: la cuantía máxima de las subvenciones no podrá superar los 1.000 euros para las obras de conservación, los 1.000 euros para las actuaciones de mejora de la calidad ni los 1.500 euros para actuaciones de mejora de la accesibilidad. Para ser beneficiario es necesario ser ciudadano español o de alguno de los estados de la UE, tener domicilio fiscal en Castilla-La Mancha y que la vivienda sea anterior a 1981, o excepcionalmente menos si se destina al alquiler durante un plazo mínimo de 10 años.

- Cataluña: las obras de rehabilitación que se pueden acoger son todas aquellos proyectos no iniciados que afecten en el edificio: patologías estructurales, accesibilidad y rehabilitación energética (fachadas, cubiertas, medianeras y patios de luces). También, se podrán solicitar ayudas para la instalación de enchufes para la carga de vehículos eléctricos en los parking.

Las cuantías de las subvenciones pueden llegar en las patologías estructurales hasta el 50% del presupuesto protegible sin tope. En el resto de las actuaciones se subvencionará entre el 25% y el 50% de la reforma hasta un máximo de 60.000 euros.

- Extremadura: las ayudas a la rehabilitación pueden llegar a un máximo de 15.000 euros. En el caso del programa de rehabilitación, el plan regional aporta hasta un 40% del presupuesto con un máximo de 4.000 euros. El plan estatal recoge hasta un 35% con un tope de 11.000 euros, por lo que de esa forma, se podrá llegar a 15.000 euros.

- Galicia: además de lo dispuesto por Fomento, ofrece ayudas a promotores, a la rehabilitación de viviendas unifamiliares en medio rural y en el entorno del Camino de Santiago, donde se subvenciona el 50% de la obra con un máximo de 8.600 euros.

- La Rioja: podrán ser beneficiarios de las ayudas las comunidades de propietarios o los propietarios únicos de edificios que sumen, como mínimo, 8 viviendas. La cuantía máxima de las subvenciones no podrá superar el importe de multiplicar 11.000 euros por cada vivienda y por cada 100 m2 de superficie útil.

- Madrid: aún no tiene aprobado el plan vivienda para los años 2013-2016.

- Murcia: aún no tiene firmado el convenio con Fomento para la aplicación del plan.

- Navarra: las subvenciones dependen del nivel de ingresos del solicitante, su edad y la antigüedad del edificio, que debe tener más de 25 años. El presupuesto debe superar los 6.000 euros por vivienda y las obres no pueden haber comenzado. La subvención máxima será de 12.000 euros.

- País Vasco: además de lo dispuesto por Fomento, existen subvenciones a fondo perdido con un tope máximo obtenido de multiplicar 15.000 euros por el número de viviendas incluidas en el ámbito del proyecto de intervención,

- Comunidad Valenciana: aún no tiene firmado el convenio con Fomento, pero las obras que se realicen entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2015 podrán desgravarse en el IRPF (el 10% de la obra) hasta un máximo de 4.500 euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios