Menú

Bayer retira un fármaco porque el Gobierno le obliga a abaratarlo

La empresa alemana "no puede asumir el coste" del Reandron al precio que le marca el Gobierno.

Este lunes ha entrado en vigor la nueva Orden de Precios de Referencia por la que el Ministerio de Sanidad obliga a las compañías farmacéuticas a abaratar más de 4.000 medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Con esta medida, se obtendrá un ahorro estimado de 43 millones de euros en medicamentos, de los que 5,62 millones de euros repercutirán directamente en los ciudadanos, según los cálculos del Gobierno.

El precio de referencia es el importe máximo de un medicamento que el Estado está dispuesto a financiar. Estas tarifas son fijadas de forma que el consumidor siempre pueda disponer de un genérico (los que se comercializan con el nombre de la sustancia que los compone) de igual o menor coste. Además, el Gobierno ha rebajado el precio de referencia mínimo para cada medicamento hasta los 1,60 euros.

Cuando el Gobierno anunció esta medida hace varios meses, farmacéuticas y laboratorios se pusieron en pie de guerra. Denunciaban que, con la bajada de precios, muchos de los medicamentos que fabrican estarían por debajo del umbral de rentabilidad y presentaron varios recursos para que la Orden no siguiese adelante. Sus solicitudes no fueron admitidas.

"Un coste inasumible"

Ahora, ante la obligatoriedad de bajar los precios de sus productos, ya se ha producido la primera reacción de la industria. Y es que la compañía alemana Bayer ha decidido retirar del mercado su medicamento Reandron debido a que el texto del Gobierno le obligaba a rebajar su precio un 35%, desde los 93 euros hasta los 57.

El Reandron, es un medicamento que tiene como composición principal la testosterona y que es utilizado por las personas con problemas de déficit de esta hormona (como un hombres que sufra un cáncer de testículos o un transexuales)

"Hemos suspendido su comercialización en España porque no podemos asumir el coste que nos imponen", aseguran fuentes de la compañía a Libre Mercado. "No nos gustaría haberlo llevado a cabo , pero es una cuestión técnica, comercializarlo a ese precio es inviable", añaden.

La empresa alemana ha explicado que venta de este producto en el mercado español estará suspendida "hasta que el Gobierno nos de una solución, aunque las farmacias podrán seguir comercializando el Reandron que les quede" en sus boticas.

Bayer le ha hecho llegar al Ministerio de Sanidad dos propuestas para volver a vender el Reandron: la desfinaciación (sacarlo de la lista de fármacos subvencionados) o el restablecimiento de su precio anterior. "Todavía estamos a la espera de su respuesta. Esperamos que entre hoy y mañana podamos volver a hablar", comentan.

Según el Ministerio de Sanidad "existen medicamentos alternativos al Reandron", aunque las asociaciones de transexuales dicen que "no tienen nada que ver" porque mientras el producto de Bayer hay que administrarlo cada 4 meses, el genérico se hace cada 15 días, con la pérdida de tiempo que supone para el paciente.

Desde la compañía alemana, descartan suspender la comercialización de alguno de los otros fármacos de la lista que se han abaratado porque "no les afecta".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios