Menú

RTVE le cuesta al Estado 1.630 millones desde 2012

El Gobierno rescatará el canal público con una inyección extra de, al menos, 260 millones de euros para este año.

El Gobierno rescatará el canal público con una inyección extra de, al menos, 260 millones de euros para este año.

El recorte presupuestario a RTVE sigue siendo insuficiente. Desde el año 2012, fecha en la cual el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó el primer tijeretazo a la cadena, la televisión pública le ha costado al erario público un total de 1.630 millones de euros, según ha calculado el diario El Economista.

Tras recibir una aportación de 130 millones de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para salvarla de la quiebra, la corporación ha anunciado el cierre de Teledeporte el 31 de diciembre y que llevará a cabo una reducción de capital para intentar salir de la crisis donde se encuentra inmersa. Para tranquilidad de la cadena, el Gobierno ha anunciado que estudiará el "refuerzo presupuestario necesario para que la Corporación cierre en condiciones de equilibrio presupuestario el ejercicio 2014", según ha informado en un comunicado.

RTVE ha explicado que, "pese a los esfuerzos de contención de gasto iniciados en 2012", no ha logrado compensar la disminución de los ingresos, que se limitan básicamente a la compensación de servicio público, a la asignación de la tasa por el uso del espectro radioeléctrico y a la aportación de los operadores de televisión y telecomunicaciones.

Hasta 2013, el canal público acumula unas pérdidas de casi 700 millones de euros. Para compensar las pérdidas de 134 millones previstas para este 2014, el Gobierno ha anunciado que RTVE recibirá otros 130 millones de euros en una segunda fase.

A estas cifras hay que sumarle los 926 millones que el Gobierno ha inyectado en la radiotelevisión pública entre 2012 y 2014 en concepto de compensación de servicio público de CRTVE. Tampoco hay que olvidarse de los casi 300 millones que la Corporación recibe al año de la tasa del espectro radioeléctrico que pagan las televisiones y la aportación directa de las teles y las telecos.

443 millones para sus ERE

Más allá de las inyecciones directas de dinero, el Ejecutivo paga cada año más de 120 millones de euros AL Ente en Disolución de RTVE a través de los Presupuestos Generales del Estado.

Además, entre 2012 y 2014, la cadena recibido 443 millones de euros que ha destinado, en su gran mayoría, en hacer frente a las indemnizaciones de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 4.190 personas aprobado en 2006.

Según las últimas cuentas publicadas por el Ente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se destinaron 137,2 millones de euros en 2013 sólo en pagar las indemnizaciones del ERE. Un año antes, en 2012, los prejubilados de oro de RTVE costaron 153,5 millones de euros a las arcas del Estado. Así, entre 2008 y 2013, se han destinado en total 840 millones de euros en pagar el ERE de RTVE.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios