Menú

Legaz: "La demanda interna va tomando el relevo del crecimiento"

El economista y secretario de Estado de Comercio ha intervenido en esRadio para valorar el frenazo de la exportaciones.

Entrevista a Jaime García-Legaz

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El economista y secretario de Estado de Comercio ha intervenido en esRadio para valorar el frenazo de la exportaciones.
Legaz en una de sus visitas a esRadio. | Archivo

Jaime García-Legaz, economista y secretario de Estado de Comercio, ha intervenido en el programa Economía para Todos, presentado por Carmen Tomás en esRadio, para valorar la situación en la que se encuentra la economía española tras la caída de las exportaciones en el primer semestre del año con respecto al año anterior. Legaz ha señalado que lo que está ocurriendo es que el sector exterior "sigue tirando, pero a menos velocidad que en los últimos 3 años". Según ha dicho, como siempre ocurre en un proceso de recuperación, "la demanda interna va tomando el relevo del crecimiento". Las exportaciones siguen creciendo pero a "menor ritmo", "nos hemos acostumbrado a crecer el 5, 6 o 7% y ahora vemos un crecimiento más moderado". Según el secretario de Estado de Comercio, esto tiene una explicación muy clara: Europa no crece. "El 70% de nuestras exportaciones van a Europa" ha comentado. A pesar de ello, ha afirmado que las exportaciones siguen creciendo y que con la recuperación de la actividad interna están subiendo las importaciones, lo que hace que "el saldo de nuestra balanza de pagos, aunque siga siendo positivo, sea menos del que registramos el año pasado". Algo que no considera "motivo de alarma", ya que se está viendo un crecimiento en las matriculaciones de furgonetas y camiones, que está vinculado directamente con la actividad económica.

Durante la entrevista, también se ha referido a las palabras de Guindos y Rajoy que elevaron la previsión del crecimiento del PIB al 1,5% en 2014. Legaz ha afirmado que la economía española está registrando "mejores datos de los esperados" y que la demanda interna está siendo más "intensa" de lo que habían previsto los analistas o incluso el mismo Gobierno. "Yo no puedo anticipar la revisión del cuadro macroeconómico, eso tiene que hacerlo el Ministro de Economía".

Por otro lado, Legaz se ha referido a las quejas de empresarios y emprendedores ante las dificultades que tienen para abrir un negocio debido a las trabas burocráticas o las diferencias de hacerlo en una comunidad autónoma y otra: "En la parte que se refiere a la unidad de mercado, se han cumplidos las primeras fases: tener la ley dispuesta y poner en marcha mecanismos que permitan eliminar las barreras en la unidad de mercado. Además, se le han otorgado competencias nuevas a la Comisión Nacional de Mercados de la Competencia. Se han empezado a producir denuncias y la comisión ya está investigando los casos".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios