Menú

Industria insiste en que el recibo eléctrico ha bajado un 8%

Nadal ha señalado que el recibo medio es ahora de 50 euros frente a los 30 euros de 2004.

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha insistido este martes en que el recibo eléctrico se ha reducido un 8% desde 2011 a 2014, frente al 67% que se incrementó en los años anteriores, de 2004 a 2011.

En una jornada sobre el nuevo régimen económico de las renovables organizado por Expansión y Acciona, Nadal ha señalado que el recibo medio es ahora de 50 euros frente a los 30 euros de 2004, ya que los descensos de los últimos años no han podido compensar los fuertes incrementos de los ejercicios anteriores.

Unas subidas, ha subrayado, que además tampoco fueron suficientes para cubrir los costes de un sistema que terminó generando un déficit estructural de 10.000 millones de euros al año, el equivalente a un punto del producto interior bruto (PIB).

"Se puede discrepar de la reforma energética pero no de su necesidad", ha defendido Nadal ante directivos de las principales empresas de renovables, sector que ha cuestionado duramente los cambios tomados por el Gobierno en sus sistemas de retribución.

Nadal ha insistido en las ventajas del nuevo sistema económico para las renovables -que dejan de recibir primas en función de su producción para cobrar unos incentivos ajustados a una "rentabilidad razonable"- y ha señalado que se parece mucho a lo que ahora plantea la Comisión Europea.

"Bromeo con ellos (Comisión Europea) en que nos deben un copyright", ha afirmado Nadal.

Asimismo, ha explicado que se ha reunido con las entidades financieras y que éstas le han confirmado que la mayoría de los proyectos renovables se podrán refinanciar, ya que la seguridad del nuevo marco normativo compensa los ajustes que han sufrido algunas instalaciones.

El secretario de Estado también ha subrayado que España va muy avanzada en el cumplimiento de los objetivos en renovables, con un 14%-15%, aunque esto ha tenido un coste muy elevado y ha recordado que cada año la partida de apoyo a las renovables ronda los 7.000 millones, que se pagan con el recibo de todos los consumidores.

Los sistemas eléctricos, ha resumido, deben cumplir con tres objetivos -seguridad de suministro, precio razonable para los consumidores y sostenibilidad ambiental- y España, "desgraciadamente", se olvidó de mirar a la seguridad y el precio.

Sobre los temas aún pendientes de la reforma, Nadal ha avanzado que de forma "inminente" se aprobará el real decreto que regula los sistemas extrapeninsulares, con el objetivo de reforzar las interconexiones entre Canarias y de conectar el sistema balear con la Peninsular.

El objetivo es reducir unos costes, los extrapeninsulares, que rondan los 1.700 millones anuales, ha recordado.

En resumen, y de cara al futuro, Nadal ha señalado que la reforma ha dejado un sistema saneado financieramente, con unos costes contenidos, en el que funcionará un mix de generación variado -con presencia de gas, carbón, nuclear, agua y renovables- y que deberá ir reforzando las interconexiones internacionales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios