Menú

Muere Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la empresa, Isidoro Álvarez ha fallecido este domingo en Madrid a los 79 años de edad.

El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, ha fallecido este domingo, a los 79 años, en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, según han informado a Europa Press fuentes de la compañía.

Álvarez ingresó en la clínica madrileña el pasado 10 de septiembre, aquejado de una insuficiencia respiratoria y, según informa Efe, hasta el viernes parecía que su estado de salud había experimentado una evolución favorable.

Toda una vida en El Corte Inglés

Vinculado durante toda su vida a la compañía fundada por su tío, el empresario Ramón Areces, Isidoro Álvarez ha hecho de El Corte Inglés un referente mundial en el sector del comercio.

Se incorporó a la cadena española de grandes almacenes a los 18 años, en 1959 fue nombrado consejero de la sociedad y de Induyco, empresa filial dedicada a la confección textil y tras el fallecimiento de Ramón Areces, el 2 de agosto de 1989, fue nombrado presidente de El Corte Inglés.

Gimeno y Pizarro, los hombres fuertes

El año pasado Álvarez designó director general de la compañía a su sobrino Dimas Gimeno, llamado a ser su sucesor en el grupo, en el que ha desarrollado, al igual que su tío, su carrera profesional.

Además, el pasado 5 de julio, El Corte Inglés fichó al abogado, político y directivo Manuel Pizarro como adjunto a la presidencia, cargo de nueva creación en la compañía y con el que se pretendía reforzar el equipo financiero del grupo empresarial.

El nombramiento de Pizarro se producía un año después de que El Corte Inglés reestructurase su deuda con la firma de un préstamo sindicado de 4.909 millones de euros.

Más de 90.000 trabajadores

El grupo, que emplea a 93.300 trabajadores, informó el mes pasado de que ganó en su último ejercicio fiscal -cerrado en febrero de 2014- 174,35 millones de euros, el 6,2 por ciento más que el año anterior, lo que representa la primera mejora del beneficio desde el inicio de la crisis económica en 2008.

Durante la gestión de Álvarez se consolidó la expansión del principal grupo de distribución española mediante la diversificación del negocio en hipermercados, agencias de viaje, compañías de seguros y servicios tecnológicos.

Entre sus aportaciones figuran la división de supermercados, Opencor y Supercor, que complementan a los hipermercados Hipercor, la cadena de moda juvenil Sfera y la adquisición de su principal competidor, Galerías Preciados, en 1995.

En numerosas ocasiones, Álvarez se ha mostrado a favor de la liberación de horarios y por la innovación ante las nuevas apuestas de negocio.

Nacido en Borondes, Asturias (España) en 1935, era licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense desde 1957, con 22 años y ganando el Premio Extraordinario de Carrera. Estaba considerado uno de los grandes expertos españoles en distribución comercial.

La capilla ardiente con los restos mortales del presidente de El Corte Inglés se instalará en la Fundación Ramón Areces este domingo, de 20.00 a 22.00 horas, y el lunes, de 10.00 a 14.00 horas, según ha informado la compañía.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios