Menú

Arias Cañete cobrará más de 24.000 euros al mes como comisario europeo

Los comisarios de la UE cobran algo más de 20.000 euros brutos al mes, más dietas de alojamientos y representación.

0
Los comisarios de la UE cobran algo más de 20.000 euros brutos al mes, más dietas de alojamientos y representación.

El presidente de la Comisión Europea, el conservador luxemburgués Jean Claude Juncker, adjudicó la semana pasada a Miguel Arias Cañete la cartera de Clima y Energía en el próximo Ejecutivo comunitario.

Al igual que el resto de comisarios, Arias Cañete cobrará un sueldo base de 20.832 euros brutos al mes. Así lo establece Bruselas, que reserva, además, otros 3.124 euros para pagar los gastos de alojamiento de cada uno de los comisarios, que también cuentan con 607 euros al mes para gastos de representación.

Así, en total percibirá más de 24.000 euros brutos al mes como retribución, lo que supone más de cuatro veces más que lo que cobraba como ministro (5.748 euros al mes). Al año, en Bruselas cobrará casi 290.000 euros brutos, según recoge la web Sueldos Públicos.

Además, antes de llegar a Bruselas, el Ejecutivo comunitario premia a los recién nombrados con dos meses de salario base (41.664 euros en el caso del exministro español) y se les reembolsan los gastos de transporte.

Pese a ello, no será el que más cobre en la Unión Europea. Para el presidente, Jean Claude Juncker, se establece un salario de 25.554 euros al mes. La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, la italiana Federica Mogherini, cobrará 24.073 euros al mes. Aparte de su sueldo, tienen 1.418 y 911 euros mensuales, respectivamente, para gastos de representación. Los seis vicepresidentes europeos tendrán una asignación mensual de 23.147 euros al mes.

Por el momento, sólo el nombramiento de Juncker ha recibido el visto bueno del Parlamento Europeo. Los otros 27 miembros tendrán que pasar el examen en las próximas semanas.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD