Menú

Beteta confirma que el Gobierno devolverá la paga a los funcionarios

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha confirmado en Es la tarde de Dieter, que estudian la mejor forma de hacerlo.

Entrevista a Antonio Beteta

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas, ha confirmado en Es la tarde de Dieter que el Gobierno planea devolver la paga extra a los funcionarios. "El ministro y el gobierno de la nación siempre dijo que la paga se aplazaba. Se iba a pagar cuando las condiciones lo permitieran". Ahora, asegura, están "estudiando la mejor forma de hacerlo".

Beteta ha respondido además a las preguntas de los oyentes que cuestionaban si la paga, al igual que hacen los ciudadanos cuando se atrasan en sus pagos con Hacienda, será devuelta con intereses. "Evidentemente no puede haber recargo porque está amparada en una ley, porque no hay mora, está amparada a una ley", ha dicho. Sin embargo, Beteta no ha querido adelantar la fecha de devolución ya que "si lo supiera el ministro de Hacienda, que es mi jefe, ya lo habría dicho. El será quien lo comunique".

El secretario de Estado también ha tenido palabras para el sistema de financiación autonómico que ha calificado como malo. En cuanto al dinero que recibe Cataluña del Fondo de Liquidez Autonómico, Beteta dice que "el Gobierno de España da el dinero para financiar el servicio público de los catalanes, los servicios públicos que se prestan en Cataluña". Dice el secretario que si la Generalidad recibe más fondos que el resto de comunidades autónomas es "por la estructura de deuda, que es más elevada que la de los demás, por eso se les da más dinero".

Pese al incumplimiento continuado de los objetivos de déficit y de reducción de gasto de la Generalidad, Beteta asegura que la comunidad ha hecho un esfuerzo significativo en reducción del déficit. Niega que las comunidades más incumplidoras sean las más beneficiadas por el FLA ya que es "un dinero que el Gobierno de la nación pide en el mercado, prestamos a las comunidades autónomas y las CCAA lo tienen que devolver. Lo que hacemos es financiar para que no sufran los proveedores y por ende los ciudadanos tengan menos servicios".

Asegura Beteta que Cataluña está haciendo esfuerzos en reducir su nivel de gasto. No obstante, ha sido cuestionado por Carlos Cuesta sobre si controlan exactamente en qué partidas reducen el gasto. Beteta asegura que una comunidad es autónoma. "Lo que nosotros hacemos es garantizar el cumplimiento de unos objetivos. Lo que no vamos a hacer es intervenir. En los estudios que nosotros tenemos en absoluto, por carácter de índole fiscal. Vamos valorando el nivel de cumplimiento, tenemos una comunicación fluida", asegura.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios