Menú

Los mercados se decantan por un 'no' en el referéndum de Escocia

Los parqués del Viejo Continente cierran en verde y la libra esterlina experimenta un considerable ascenso.

Consenso en los mercados bursátiles. Los inversores descuentan un triunfo del 'no' en el referéndum por la independencia de Escocia que se celebra este jueves. Y es que, al contrario de lo que se podría pensar -que los mercados hoy se moviesen en terreno rojo por la incertidumbre de una votación tan trascendental-, la realidad es que desde primera hora de la mañana las principales bolsas europeas han cotizado en verde. Por su parte, la libra esterlina, que se había desplomado en las últimas semanas, ha experimentado hace unas horas un considerable repunte.

Todos los analistas consultados por Libre Mercado coinciden en avanzar el 'no' en la votación. La verdad es que la situación no ha cambiado demasiado desde el miércoles, no se ha adelantado nada sobre los datos de afiliación, por lo que los mercados no tienen referencias diferentes a las de días anteriores, que dan una ligera mayoría al 'no'. En eso se han basado este jueves sus operaciones.

Sin novedades al respecto de Escocia, los inversores se han centrado este jueves en la primera subasta de TLTRO celebrada por el Banco Central Europeo. La banca europea ha pedido al organismo mucho menos de lo previsto por los expertos.

El Ibex 35, además de la subasta del BCE, ha tenido la referencia de una nueva subasta de deuda pública que se ha saldado con éxito. El selectivo español se ha revalorizado casi ocho décimas, hasta situarse en los 10.991 puntos. Sólo cinco valores han sucumbido al rojo, liderados por Abengoa. En el mercado de deuda, la prima de riesgo española ha caído hasta los 119 puntos básicos, con la rentabilidad del bono en el 2,27%.

El resto de bolsas del Viejo Continente han experimentado la misma suerte que la española. El parqué londinense se revaloriza a esta hora un 0,6%, el Dax alemán sube un 1,41%, mientras que el CAC parisino sube un 0,75%. Al otro lado del océano, Wall Street en su apertura también descuenta un 'no' en el referéndum escocés. Amanece con subidas a la espera de conocer el viernes los resultados electorales.

¿Y si vence el sí?

Pese al sentir de los mercados, lo cierto es que no hay certezas sobre el resultado final de la consulta. En caso de un 'sí', a nivel europeo los valores más afectados serían los bancos ingleses. Muchas entidades financieras ya han confirmado que se marcharían de Escocia si ganasen los separatistas.

Además, hay muchas empresas españolas con intereses allí. "Banco Santander, que tiene negocio en Reino Unido y, por tanto, en Escocia, Iberdrola, que compró en su momento Scottish Power, y, teniendo en cuenta el negocio que tiene de petróleo en el Mar del Norte, también se podría ver afectado Repsol", asegura Susana Felpeto, experta de ATL Capital.

Felpeto considera que, de independizarse, lo que más incertidumbre y problemas en los mercados generaría sería el tema de la moneda. "Es un proceso que, en caso de independencia, no es inmediato, llevaría un proceso de dos años".

Sin embargo, al igual que en la renta variable, el mercado de divisas también opta por la negativa. De hecho, después de que la libra cayese a mínimos de diez meses en las últimas semanas, este jueves ha experimentado un ascenso.

La libra esterlina ha subido en las últimas horas respecto al dólar, alcanzando su nivel más alto respecto al euro en dos años. La moneda inglesa subió hasta 78,53 peniques por euro, su nivel más alto desde el 20 de agosto de 2012. La libra ha subido también respecto al dólar, hasta alcanzar los 1,6409 dólares por libra.

Especial atención requiere también el mercado de deuda pública. "Nosotros pensamos que, desde luego, el mercado de deuda pública se va a ver afectado en el caso de que haya un ", asegura Javier Casals, de Ahorro Corporación.

"Aunque es evidente que el tema catalán y el tema escocés son dos temas políticos absolutamente diferentes, lo que es evidente es que los mercados financieros lo asocien. Por tanto, si se produjese un 'sí', lo que va a haber son ventas en la deuda pública española", asegura.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios