Menú

Banco Sabadell no estudia marcharse de Cataluña si hay independencia

Un informe del banco suizo UBS afirma que los bancos catalanes contemplan el traslado de sus sedes por la secesión.

Un informe del banco suizo UBS afirma que los bancos catalanes contemplan el traslado de sus sedes por la secesión.

¿Tienen un plan B los bancos catalanes si hay independencia? Según un informe de UBS al que ha tenido acceso El Mundo, sí. Este documento asegura que las grandes entidades con sede en Cataluña ya han comunicado a inversores internacionales que, "en caso necesario, cambiarán su sede social para llevarla fuera de Cataluña con el fin de asegurar los intereses de sus accionistas y clientes".

El banco suizo asegura que CaixaBank y Banco Sabadell, que desde un primer momento se han mostrado reticentes a comentar nada sobre la amenaza secesionista, son algunas de las firmas que estarían dispuestas a abandonar Cataluña.

Tras conocerse esta información, Banco Sabadell se ha pronunciado de una manera muy distinta a lo que asegura el informe. El banco presidido por Josep Oliu, ha asegurado a Efe que no contempla un traslado de su sede fuera de Cataluña. Sabadell ha añadido que, en el caso hipotético de una Cataluña independiente, "adoptarían las medidas adecuadas para estar en igualdad de condiciones competitivas que otras entidades europeas y españolas". Fuentes de Banco Sabadell han insistido en que este tema no les preocupa "ni está encima de la mesa".

Por su parte, fuentes de La Caixa han reiterado que no van a hacer ningún comentario sobre el tema.

"Toman medidas para cambiar de sede"

En el documento de UBS, con fecha del 12 de septiembre y que se titula Atentos a Cataluña, el banco suizo informa a sus clientes de que "la secesión parece una perspectiva lejana para Cataluña, si es que alguna vez se produce, pero a medida que nos acercamos al 9 de noviembre, los riesgos sobre si finalmente se celebra un referéndum aumentarán para los mercados" con impacto en los grandes bancos catalanes.

"Con respecto a compañías cotizadas con sede en Cataluña -CaixaBank, Banco Sabadell y Catalana Occidente- los bancos han tomado ya las medidas adecuadas para cambiar de sede, si es necesario, para minimizar cualquier impacto potencial en su acceso a las potenciales fuentes de financiación", afirma el texto.

Según El Mundo, la estrategia de Caixabank estaría en su filial Microbank, con sede social en Madrid desde el 10 de abril de 2013. "Dispone de ficha bancaria -autorización del Banco de España para operar en todo el Estado- y bastaría una transferencia de activos desde CaixaBank de Barcelona a Microbank o su futuro nuevo nombre, para que se convirtiera en la nueva matriz plenamente bajo el paraguas de la Eurozona". Sobre Banco Sabadell no han podido desvelar ningún detalle sobre los escenarios que se plantean.

Este informe sale a la luz días después de que los bancos británicos con sede es Escocia Royal Bank of Scotland y el Lloyds Banking Group anunciaran que se registrarían en Londres si ganaba el "sí" en el referéndum sobre la independencia de Escocia del pasado día 18.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios