Menú

Cataluña exige a Montoro 3.300 millones extra para cuadrar sus cuentas

La Generalidad insiste en que no puede reducir más sus gastos porque significaría un deterioro "seguro y severo" de los servicios públicos catalanes.

0
La Generalidad insiste en que no puede reducir más sus gastos porque significaría un deterioro "seguro y severo" de los servicios públicos catalanes.

El consejero de Economía de la Generalidad, Andreu Mas-Colell, ha reclamado más ingresos del Estado para Cataluña para cuadrar los presupuestos catalanes de 2015, que tienen una diferencia negativa de 3.300 millones de euros entre los ingresos y los gastos previstos.

En una conferencia en el foro Tribuna de Gerona este jueves, se ha negado a realizar este recorte "brutal" de 3.300 millones tras haber reducido ya un 20,3% el gasto desde 2010.

Ha asegurado que la Generalidad no puede reducir más sus gastos porque significaría un deterioro "seguro y severo" de los servicios públicos catalanes, y ha criticado que las autonomías reciben cada vez menos recursos del Estado, mientras el Gobierno central aumenta ingresos por la recuperación económica, lo que ha calificado de asfixia hacia los ejecutivos autonómicos.

Mas-Colell ha insistido en pedir un aumento del objetivo de déficit (ahora del 0,7% del PIB para 2015, lo que equivale a 1.400 millones) y más transferencias de los impuestos que pagan los catalanes, y ha expuesto una lista de siete exigencias al Estado.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD