Menú

Echenique presenta su dimisión como presidente de RTVE

El consejero José Manuel Peñalosa asumirá la presidencia en funciones de la corporación.

El consejero José Manuel Peñalosa asumirá la presidencia en funciones de la corporación.

Leopoldo González-Echenique abandona la presidencia de RTVE. La falta de acuerdo con Hacienda para lograr más financiación ha llevado al directivo a presentar su dimisión esta mañana durante la reunión del consejo de administración.

El departamento que dirige Cristóbal Montoro ha rechazado facilitarle a la corporación pública los 130 millones de euros que necesita para enjuagar en parte el monumental déficit la televisión pública.

Con esta inyección de capital, Echenique aspiraba a reequilibrar las cuentas tras los nefastos resultados económicos de los ejercicios anteriores, que sumaban casi 400 millones de pérdidas.

Echenique había aplazado al jueves la celebración de este consejo, previsto para el lunes, ya que buscaba "un margen" para negociar Hacienda.

Según un comunicado de la corporación, el consejero José Manuel Peñalosa asumirá la presidencia en funciones de la televisión pública

2 años al frente de la cadena pública

Echenique fue elegido presidente de la corporación por el Congreso de los Diputados el 28 de junio del año 2012. La elección fue por mayoría absoluta, en segunda vuelta y se convirtió de esta manera en el tercer presidente de RTVE designado por el Parlamento.

Echenique sustituyó a Alberto Oliart en el cargo y llegó acompañado por el nombramiento de otros cuatro nuevos consejeros elegidos por el Congreso y el Senado: José Manuel Peñalosa, Fernando Navarrete y Marisa Ciriza, propuestos por el PP, así como Oscar Pierre, propuesto por CiU.

Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas ICADE y miembro del Cuerpo de Abogados del Estado desde 1996, Echenique también ha sido subdirector de los Servicios Jurídicos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (1998-1999) y desde junio de 2000 a octubre de 2002, director del Gabinete Técnico del Subsecretario de Economía.

Además, ha sido secretario general de Barclays Bank, entre 2003 y julio de 2008, cuando se incorporó al Grupo NH, donde ha sido secretario general hasta junio de 2012 y consejero de diferentes entidades como RED.es, Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI), AUDENASA, Banco Zaragozano y ENCE.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios