Menú
Gana dos demandas por su logo

La vaca gallega vence al toro de Red Bull

La multinacional austriaca ha denunciado a la firma española Pink Cow por el diseño de su logo.

La multinacional austriaca ha denunciado a la firma española Pink Cow por el diseño de su logo.

El toro de Red Bull recibe otra cornada. El refresco de fabricación española Pink Cow le ha ganado la segunda batalla a la firma austriaca, que solicitó la prohibición del logo de la marca de Orense por el supuesto parecido con su diseño.

La bebida española tiene por logotipo una vaca rosa y alada que está suspendida en el aire, ¿tiene esto algo que ver con los dos toros rojos enfrentados de Red Bull? La multinacional de bebidas energéticas cree que sí y lo justifica asegurando que la res española hace referencia al eslógan de su marca: Red Bull te da alas. Según Red Bull, el diseño de Pink Cow se "aprovecha de su enorme reputación y prestigio en el mercado".

Pink Cow recibió el azote de Red Bull nada más presentar a la bebida en sociedad. Pero la multinacional austriaca no se puso en contacto con la española directamente, sino que la denunció ante la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), encargada de proteger la propiedad intelectual en la Unión Europea.

"Cuando recibimos la notificación de la OAMI nos asustamos mucho. Tener en frente a un gigante como Red Bull no fue plato de buen gusto", asegura el creador de la bebida Flavio Morganti a Libre Mercado.

Pero la primera resolución de la OAMI dio la razón a David frente a Goliat y determinó que hay una diferencia "clara y evidente" entre las dos marcas. "Cuando ganamos la primera vez no dijimos nada, Red Bull había puesto todos sus medios contra nosotros y había perdido. Esperábamos que volviera a atacar y así ha sido".

Red Bull recurrió la decisión de la OAMI y ha vuelto a fallar. Para los técnicos estas dos empresas no expresan el mismo concepto y "no existe riesgo de confusión" de que el público pueda confundirlas. "Una vaca voladora es un concepto diferente a te da alas", afirman.

"No nos identificamos en nada con Red Bull"

La empresa española lanzó el pasado año este original refresco aromático, con una burbuja fina y con un cierto toque cítrico y frutal. La bebida está pensada para que se consuma sola o con un vermut, vino blanco o con todo tipo de bebidas destiladas.

"Nuestra bebida ni siquiera está categorizada como energética. No nos identificamos en nada con Red Bull, de hecho, son conceptos opuestos", declara su fundador. "Pink Cow no lleva ingredientes como la taurina o la cafeína, sus componentes son naturales y bajos en grasa", añade.

"Nuestra marca representa a la feminidad y Red Bull es todo lo contrario. Los toros y las vacas no son de Red Bull, a parte que es imposible confundir nuestras vacas con sus toros", señala el afectado.

A pesar de estas dos victorias, Morganti sabe que Red Bull ya ha agotado la vía administrativa y que tiene dos meses para presentar un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. "Si hubiésemos perdido la demanda, hubiésemos tenido que cerrar porque no podemos asumir el coste que suponen los abogados que se necesitan para interponer más recursos o todo el dinero que hemos invertido en publicidad. Llevamos malviviendo dos años pendientes de Red Bull y creo que nos queda mucha lucha todavía", afirma el empresario español.

En Libre Mercado

    0
    comentarios