Menú

Adif saca a la venta el solar más cotizado de Azca

La empresa pública ha sacado a subasta el solar ubicado entre la estación de cercanías de Nuevos Ministerios y el Corte Inglés de Castellana.

La empresa pública ha sacado a subasta el solar ubicado entre la estación de cercanías de Nuevos Ministerios y el Corte Inglés de Castellana.
Vista aérea de la parcela I Adif.

El parking de Azca ya está en venta. Su propietaria, la empresa pública administradora de las infraestructuras ferroviarias (Adif) ha sacado a la venta la edificabilidad de su terreno más cotizado en el centro de Madrid.

Se trata de un solar ubicado entre la estación de cercanías de Nuevos Ministerios y el Corte Inglés de Castellana. Hasta ahora, la empresa de aparcamientos Saba explotaba este terreno como parking público con 182 plazas.

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión el pliego de bases para la enajenación del parking, mediante subasta. Esta desinversión forma parte del plan de la compañía pública para generar ingresos y reducir costes con la venta de su patrimonio inmobiliario.

La parcela se ubica en un enclave privilegiado de Madrid, perteneciente a la zona comercial del complejo Azca, y está rodeado por los edificios de oficinas más representativos de la ciudad, como la Torre Picasso o la Torre BBVA.

El terreno cuenta con una edificabilidad de 10.176 metros cuadrados sobre rasante con un uso terciario, lo que significa que puede ser utilizado para uso comercial o de oficinas. Además, con la venta, se transmite edificabilidad bajo rasante de de 25.016 metros cuadrados para ser explotados como aparcamiento.

Adif ha establecido el precio mínimo de venta de la parcela en 40 millones de euros, que se podrán abonar en uno o en dos pagos. Esto significa situar el precio del metro cuadrado del solar en 4.000 euros.

La compañía ha explicado en un comunicado que "para poder materializar dichas edificabilidades el adjudicatario deberá realizar y tramitar los documentos técnicos y/o urbanísticos que sean necesarios en función del tipo de desarrollo que vaya a realizar". El plazo para la presentación de las ofertas finaliza el lunes 24 de noviembre de 2014. La información detallada de la licitación se publicará en los próximos días en la página web de Adif,

El Plan para revitalizar Azca

Desde la década de los 60 la zona de Azca ha ostentado el puesto de enclave económico y financiero de la capital, aunque con el paso de los años, esta zona ha venido perdiendo significativamente su influencia.

Tanto es así, que son muchos sus locales los que se encuentran en desuso a pesar de que el precio del metro cuadrado en la zona ha caído considerablemente. A día de hoy, los únicos negocios que triunfan en esta zona son los locales nocturnos, una práctica con la que quieren acabar sus vecinos que denuncian la inseguridad y el ruido que genera la actividad de estos "guetos de ocio".

Por estas razones, el Ayuntamiento de Madrid anunció el pasado mes de junio un plan para revitalizar la zona a través de la financiación privada de obras públicas.

Para ello, el consistorio sacará un concurso de obras, que podrán comenzar este año y extenderse hasta 2016 y que serán financiadas por las empresas privadas. Los trabajos de mejora de accesos desde el paseo de la Castellana, las plazas de Pablo Ruiz Picasso y Carlos Trías Beltrán, son algunas de ellas. En octubre se empezarán a firmar los primeros contratos.

El plan de Ana Botella ya contemplaba el establecimiento de un edificio en la parcela de Adif. Todo apunta a que las firmas de moda serán las principales candidatas a hacerse con el solar.

La idea es regenerar las áreas degradadas y promocionar una imagen "más contemporánea" de Azca con más zonas verdes, culturales y deportivas. Además, el Ayuntamiento de Madrid declarará el área como Zona de Protección Acústica Especial, un estatuto legal que limita la apertura de nuevos locales de ocio y el horario de los ya existentes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios