Menú

Aprenda a invertir en Bolsa con el nuevo curso de Hugo Ferrer

¿Es momento de comprar, vender o mantener posiciones en el Ibex 35?

¿Es momento de comprar, vender o mantener posiciones en el Ibex 35?

Hay momentos para ser alcistas, momentos para ser bajistas y momentos para dudar. En mi opinión, estamos en este último y no me caracterizo por no soler ser firmemente alcista o bajista cuando las circunstancias lo requieren.

1. Por un lado, la economía española sigue creciendo como muestran los indicadores que mejor reflejan lo que está ocurriendo en la actualidad; es el caso del número de afiliaciones laborales en la Seguridad Social (figura 1), que en agosto de 2014 alcanzaron las 16.649.520 ó 378.074 más que el año anterior. Esto, sin duda, es un factor alcista para la bolsa.

Incluso el abatido mercado inmobiliario español aparentemente da señales de vida después de años de solo dar signos de derrumbe. Los precios de la vivienda aumentaron en el segundo trimestre un 0,8% (variación anual, figura 2) por primera vez en 25 trimestres.

2. Sin embargo, España está dentro de Europa y lo que ocurra en Europa afecta claramente a la economía española y, por extensión, al Ibex 35. Y la noticia, sino mala, preocupante, es que algunos datos macroeconómicos europeos se han enfriado fuertemente durante el verano y eso puede arrastrar a la baja a toda la renta variable europea, incluyendo a los valores españoles.

La mejor muestra es el Índice de Sentimiento Económico (ISE) que elabora Eurostat, la agencia estadística de la Comisión Europea, y que se obtiene tras realizar una encuesta masiva a 125.000 firmas y a 40.000 consumidores de toda Europa. ¿Y qué señala este indicador? Que el sentimiento económico en Europa se está deteriorando rápidamente al alcanzar el ISE los 99,9 puntos en septiembre, el nivel más bajo desde noviembre de 2013.

Como se puede observar en la figura 3, un giro a la baja de este índice no suele ser el mejor amigo de la renta variable europea (Euro Stoxx 50 en el gráfico).

3. De esta manera, teniendo en cuenta que la economía española crece, y eso es alcista para el Ibex 35, pero que la economía europea presenta un riesgo de entrar en una nueva recesión, y eso es bajista para el Ibex 35, la pregunta es: ¿qué hacer ante esta divergencia del ciclo económico entre un país y el bloque económico al que pertenece? La respuesta es a) razonar, b) observar y c) actuar.

Razonar

En primer lugar, que la economía española crece es un hecho. En segundo lugar, la economía europea podría entrar en recesión, pero el hecho actual es que sigue creciendo y en otras ocasiones hemos visto cómo una aparente nueva recesión iba a tener lugar para, posteriormente, ver cómo no ocurría nada.

Por ello, hay que tener prudencia y no determinar que algo está ocurriendo porque unos primeros indicios hayan aparecido. Una de las mejores frases que he escuchado en mi vida es la de Barry Asmus, del National Center for Policy Analysis de EEUU, que dice así: "Los economistas son pesimistas, han predicho nueve de las últimas tres recesiones".

Simplemente, hasta que la mayoría de indicadores macroeconómicos adelantados no señalen recesión, es mejor ser prudentes y entender que Europa sigue creciendo, lo cual es alcista para la bolsa, tanto paneuropea como española.

Observar

No obstante, es fundamental monitorizar los acontecimientos económicos en los próximos dos meses porque serán los que dictaminen si hay que ser decididamente alcistas o bajistas. Si la economía evita la recesión, habrá que seguir comprados o comprar si, actualmente, se está fuera. Si la economía confirma algunos de los indicios recesivos que existen hoy, será momento de vender y esperar hasta que vengan mejores tiempos.

Actuar

Toda esta información contradictoria (no es casualidad que el primer libro de bolsa lo escribiera un judío sefardí en el siglo XVII con el título Confusión de Confusiones) hace aconsejable monitorizar el aspecto técnico del mercado.

Por un lado, si el mínimo formado el pasado 8 de agosto se quebrara a la baja, yo no querría estar invertido en este mercado porque significaría que la bolsa -la cual es soberana- estará apostando al escenario recesivo.

Sin embargo, si los datos macroeconómicos mejoran y las cotizaciones superan el "doble techo" formado por el Ibex 35 en los 11.200 puntos, entonces querré seguir estando en este mercado e incluso aumentar mi exposición al mismo (actualmente tengo una exposición conservadora de un factor 0.58). Obsérvese que lo importante no es si el Ibex 35 supera o no determinado nivel, sino si ese nivel se supera o quiebra a la baja con determinadas circunstancias macroeconómicas.

El doble techo no es una figura aleatoria, sino que tiene un claro significado psicológico en el comportamiento de masas, se trata de un punto claro donde los alcistas no pudieron seguir pujando las cotizaciones al alza, un punto donde "fallaron" a continuar las subidas y que ahora es una frontera que delimita un escenario lateral-bajista de uno alcista. Ahora, queda observar lo que ocurra en las próximas semanas y actuar en consecuencia.

Nuevo Curso de Bolsa Online a partir 6 de octubre

Libre Mercado y Hugo Ferrer te ofrecen desde el próximo lunes 6 de octubre un Curso de Bolsa Online. Si te interesa aprender a analizar el conjunto de la bolsa de un país o región económica para saber cuándo es más propicio ser alcista o bajista en tus valores o ETFs favoritos utilizando indicadores macroeconómicos y el "análisis técnico contextualizado" no desaproveches esta oportunidad.

Hugo Ferrer es fundador de inBestia.com, la red social de inversores líder en España. Es profesor del máster Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante y profesor del Curso de Bolsa online.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios