Menú

RTVE aumenta el gasto en programas y personal

Las cuentas de la corporación prevén unos gastos de 948,7 millones y alcanzar el equilibrio presupuestario al final del ejercicio.

0
Las cuentas de la corporación prevén unos gastos de 948,7 millones y alcanzar el equilibrio presupuestario al final del ejercicio.

El director general corporativo de RTVE, Enrique Alejo, ha afirmado este jueves en el Congreso que los presupuestos para 2015, que aseguran la "viabilidad" y "sostenibilidad" del ente, ha dicho, prevén un aumento en el gasto en programas, así como en el capítulo de personal. En su comparecencia en la Comisión de Presupuestos de la Cámara baja, Alejo ha explicado que para el próximo ejercicio RTVE contará con unos gastos de explotación de 948,7 millones de euros, idéntica cifra a la estimada de ingresos.

  • Por partidas, destaca que el gasto en programas, se incremente con respecto a este año en 10 millones de euros para televisión (279,77 millones).
  • El presupuesto de personal asciende para el próximo año a 371,75 millones de euros, lo que representa un incremento de 9 millones respecto a lo presupuestado para 2014.
  • Además, RTVE prevé unas inversiones de 37,5 millones de euros, similar a la inversión de 2014, con las que pretende adaptarse a las nuevas demandas de la audiencia en cuanto a producción de contenidos audiovisuales y a mantener la infraestructura de producción y el equipamiento. Así, se renovarán los estudios de Prado del Rey, se procederá al desamiantado integral de los estudios 1, 2 y 3, y a la renovación de su equipamiento técnico y de iluminación.

En relación con los ingresos, Alejo ha señalado que RTVE sólo gestiona directamente los derivados de su actividad comercial, ya que no cuenta con publicidad, y para el próximo año se prevé un aumento de estas ventas, aunque sólo representan el 5,7% del presupuesto de la Corporación (algo más de 50 millones de euros). El resto se divide, fundamentalmente, en tres categorías:

  • Compensación por Servicio Público: es el dinero que llega directamente de los Presupuestos Generales del Estado, alcanzará los 293 millones de euros, la misma cifra que en 2014. De esta cantidad, 281,42 millones se corresponden con la prestación del servicio público de radio y televisión, y el resto (11,32 millones) se aplicarán a las actividades de la Orquesta y Coro de RTVE.
  • Ingresos por la tasa de dominio del espacio radioeléctrico: el Gobierno cede el 100% de la recaudación por este concepto a la corporación, con un límite máximo de 330 millones.
  • Aportaciones de operadores de telecomunicaciones y de televisión: las telecos y las teles privadas están obligadas por Ley a financiar a RTVE. Según las últimos resultados económicos publicados en su web (correspondientes a 2012; ver cuadros con el detalle al final del artículo), hablamos de unos 215 millones de euros por estas aportaciones.

Desde el PSOE, el diputado Juan Luis Gordo ha opinado que el Gobierno esta "asfixiando" a RTVE y que los presupuestos de 2015 "van por el mismo camino" porque son "insuficientes", "irreales" y "ficticios", ha dicho. Ha insistido en que el nuevo presidente de RTVE sea elegido por mayoría reforzada y no simple y no dirija al ente hacia una "televisión de partido" frente a los intereses de los ciudadanos.

Por su parte, el diputado del PP Ramón Moreno ha recalcado que los presupuestos para el próximo año "desmienten" y "desmontan" la campaña que, a su juicio, se propaga a diario sobre el futuro de este servicio público. En su opinión, las críticas vertidas hacia la gestión de RTVE y su futuro no tienen "el menor rigor" si se atiende a los números objetivos.

Ingresos 2012

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot