Menú

Las cinco estafas inmobiliarias más habituales en España

Cada año, decenas de españoles se ven afectados por algún tipo de estafa inmobiliaria.

0
Cada año, decenas de españoles se ven afectados por algún tipo de estafa inmobiliaria.

Cada año, decenas de españoles se ven afectados por algún tipo de estafa inmobiliaria. Pisos de lujo a un precio ridículo, inversores extranjeros que sólo pueden pagar con billetes de 500 euros, princesas de países lejanos que buscan casas de veraneo… Algunas de ellas son inverosímiles.

Para estar prevenidos, un estudio del metabuscador inmobiliario Nuroa ha seleccionado los cinco timos más habituales en el sector inmobiliario en nuestro país.

  1. Rip Deal: los estafadores rastrean anuncios de ventas de inmuebles y contactan por e-mail con particulares que venden su casa o con agencias. Se presentan como inversores internacionales y simulan una gran solvencia económica. Para ello, piden citarse en lugares como hoteles de lujo o restaurantes de moda. Durante estas citas, alegan que sólo pueden realizar el pago en billetes de 500 euros y proponen al vendedor que les cambie este dinero por billetes más pequeños, ofreciéndole un comisión que puede llegar al 20%. Es durante este intercambio cuando se produciría la estafa, ya que el cambio de maletines se emplaza en un lugar público, de modo que el afectado no pueda comprobar exhaustivamente el dinero, y se le coloca sólo unos pocos billetes auténticos.
  2. La princesa de Burkina Faso: una supuesta princesa de Burkina Faso, exiliada en Holanda, contacta por e-mail con particulares o agencias inmobiliarias interesándose por una casa para pasar sus vacaciones en España. Se ofrece a comprar un inmueble (sin verlo personalmente ni discutir el precio) y dice que pagará con una transferencia, pero se pide al vendedor que pague las tasas e impuestos por adelantado. Dinero que ya nunca más recuperará. La misma o similar estafa puede estar protagonizada por un supuesto soldado americano de la guerra de Irak.
  3. Okupas con ánimo de lucro: esta estafa consiste en ocupar ilegalmente casas para luego alquilarlas a un tercero y se suele dar en barrios pobres del extrarradio de las grandes ciudades como Barcelona o Madrid. Los estafadores ocupan casas o pisos que han sido embargados por el banco y, a través de locutorios o centros sociales, las alquilan a inmigrantes con contratos de alquiler falsos.
  4. Pago por adelantado: una persona se pone en contacto con el arrendador de una vivienda y accede a alquilarla. Dice hacerlo en nombre de un familiar y tener prisa para cerrar el trato. Por ello, accede a realizar una transferencia y, con la excusa de que la operación tarda varios días en reflejarse en la cuenta, envía un justificante bancario. Sin embargo, el propietario ve que la cantidad es superior a la pactada y, cuando le comenta que ha pagado de más, el estafador pide que se le devuelva la diferencia a través de una empresa de transferencia de dinero. Ésta es la cantidad que el propietario pierde, ya que nunca existió ninguna transferencia inicial por valor superior al acordado y el justificante bancario era falsificado.
  5. Entrega de llaves: al contrario que las anteriores, ésta estafa afecta a personas interesadas en alquilar una vivienda no a los arrendadores. Se trata de anuncios gancho (con precios muy por debajo de los habituales en la zona o por viviendas de las mismas características) que supuestamente pertenecen a un arrendador que tiene mucha prisa por alquilar, ya que ha tenido que irse precipitadamente al extranjero. Por eso, se ofrece a enviar las llaves y el contrato a través de conocidas empresas de mensajería, mientras pide al estafado que le ingrese el importe del alquiler (alrededor de 600 euros). Cuando éste efectúa el ingreso y recibe las llaves, éstas no suelen abrir la vivienda que habían alquilado.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia