Menú

Madrid multará a Uber y a sus conductores con hasta 18.000 euros

La Comunidad de Madrid ha requerido a la empresa para que aporte la documentación necesaria que exige la legislación vigente.

La Comunidad de Madrid ha requerido a la empresa para que aporte la documentación necesaria que exige la legislación vigente.

La Comunidad de Madrid, en colaboración con la Guardia Civil y la Policía Local, va a inspeccionar y a sancionar a la empresa Uber y a sus conductores si no aportan la documentación requerida. Las multas irán desde los 4.000 a los 18.000 euros en función de la reiteración.

Así lo ha anunciado el viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante, tras una reunión mantenida con los representantes de las principales asociaciones de taxistas de Madrid para tratar la problemática de Uber, la novedosa aplicación que pone en contacto a personas para compartir un coche alquilado a un precio más barato que el del taxi.

"Hemos mantenido una reunión en la que hemos manifestado el compromiso de la Comunidad para garantizar la seguridad de los usuarios y evitar la competencia desleal y vamos a trabajar conjuntamente con el taxi para inspeccionar y sancionar a los vehículos piratas, ya operen en el aeropuerto, por el teléfono o con aplicaciones como Uber", ha dicho.

La primera medida que ha tomado la Comunidad ha sido requerir a la empresa que en plazo de diez días, y que finaliza este viernes, aporte la documentación necesaria que exige la legislación vigente. Si no lo hace, a partir del lunes 6 de octubre tomarán las medidas pertinentes, con expedientes sancionadores por cada facturación del servicio, una multa que puede llegar hasta los 18.000 euros.

La sanción a los conductores, colaboradores de esta empresa, va de 4.000 a 6.000 euros, que se puede incrementar a 18.000 euros si hay reiteración y hasta la inmovilización del vehículo.

"No sólo vamos a dar cumplimiento a la legalidad, sancionando a la empresa, sino también a los particulares que pongan su vehículo al servicio de una actividad empresarial no legal. Tenemos una ley de ordenanza de transporte nacional que regula cuál debe ser la actividad y los permisos que debe tener. Para prestar un servicio de transporte, el conductor debe tener un título habilitante para ello y si no lo tiene, es una actividad totalmente ilegal", ha advertido.

Carabante ha señalado que han acordado con los representantes del taxi iniciar una estrategia de inspección, de acuerdo con Guardia civil y Policía Municipal para conjuntamente iniciar los expedientes y sancionar en su caso, al tiempo que ha pedido al Ministerio de Fomento que convoque a las comunidades para actuar de manera coordinada en relación a esta iniciativa.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios