Menú

Acciona y KKR cierran su alianza en renovables

El grupo formaliza la venta al fondo del 33% de Acciona Energía Internacional.

Acciona y KKR han formalizado su alianza para el desarrollo de activos de generación de energías renovables con la constitución de Acciona de Energía Internacional, una sociedad en la que el fondo de inversión ha tomado una participación del 33% y a la que los dos socios ya preparan para su salida a Bolsa en Estados Unidos.

La nueva sociedad conjunta de renovables cotizará en Nueva York a través de un 'yieldco', instrumento por el que se lanza a cotizar una sociedad filial que agrupa unos determinados activos.

En la actualidad, Acciona y KKR ya han fichado a JP Morgan y Goldman Sachs como bancos asesores para que preparen el "perímetro" de la operación, una labor que estiman llevará unos seis meses.

Por el momento, los dos socios han formalizado este lunes su alianza con la constitución de Acciona Energía Internacional. Se trata de una sociedad a la que Acciona ha traspasado 55 activos eólicos, solares y fotovoltaicos, repartidos en 14 países, todos ellos en operación y que suman 2.300 megavatios (MW) de potencia.

KKR ha tomado un 33% del capital de esta nueva firma por un importe de 397 millones de euros, un monto que Acciona destinará a reducir deuda y que ya tendrá impacto en sus cuentas este año.

Acciona Energía Internacional nace con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 350 millones de euros y capacidad para repartir dividendos a los dos socios de 1.200 millones de euros anuales.

Alianza a largo plazo

La operación se enmarca en el plan estratégico que el grupo que preside José Manuel Entrecanales lanzó hace un año para amortiguar el impacto de las reformas energéticas aprobadas por el Gobierno.

No obstante, Acciona y KKR contemplan su acuerdo en esta sociedad conjunta como la constitución de una "alianza a largo plazo" entre un socio industrial y uno financiero para el desarrollo de activos renovables en todo el mundo, según aseguraron el presidente del grupo de construcción y energía, José Manuel Entrecanales, y el copresidente del fondo, Henry R. Kravis, durante la presentación de la nueva empresa conjunta de energía verde.

KKR tendrá dos puestos en el Consejo

Tras la constitución de la sociedad, los socios han celebrado una junta de accionistas en la que se ha nombrado el consejo de administración de la nueva empresa conjunta. KKR tendrá dos de los seis puestos de este máximo órgano de gestión.

Asimismo, han firmado el correspondiente pacto de accionistas y un contrato de gestión por el que Acciona se encargará de la gestión y mantenimiento de los activos de energía verde de la nueva sociedad conjunta durante 20 años.

De su lado, el grupo de construcción y renovables ha concedido a Acciona Energía Internacional un derecho de primera oferta sobre los activos de renovables que desarrolle en el futuro en los países en que opera la sociedad conjunta (Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, Chile, Sudáfrica, Australia, India y la UE).

En la rueda de prensa de presentación de la alianza, el presidente de Acciona destacó la "complementariedad" de los dos socios y las destacadas oportunidades de inversión que el sector presenta en todo el mundo.

"Emprendemos un proyecto conjunto con amigos que esperemos que nos de grandes satisfacciones, tanto para nuestros accionistas como a las sociedades en las que trabajamos, además de contribuir a generar un mundo mejor", declaró José Manuel Entrecanales.

De su lado, el copresidente y uno de los fundadores de KKR dejó abierta la puerta a ampliar su alianza con Acciona. "Encontraremos otras áreas y otras oportunidades para trabajar juntos", aseguró.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios