Menú

Así son los nuevos gurús económicos de Podemos: Vicenç Navarro y Juan Torres

Dos destacados economistas de extrema izquierda diseñan el "plan de rescate ciudadano" que aplicaría la formación en sus primeros días de gobierno.

Dos destacados economistas de extrema izquierda diseñan el "plan de rescate ciudadano" que aplicaría la formación en sus primeros días de gobierno.

Pablo Iglesias ha decidido encargar a los economistas Vicenç Navarro y Juan Torres un plan de choque de "rescate ciudadano" para Podemos. Este "plan", afirman desde la formación, "sería aplicado en los primeros días de gobierno de Pablo Iglesias si llega a la Moncloa".

Una propuesta que ha vuelto a generar polémica en las bases de Podemos, ya que no se les había comunicado antes de que Iglesias diera a conocer esta iniciativa el pasado sábado en televisión y, posteriormente, en Twitter. En la página web de Podemos se puede leer: "Como afiliados no teníamos ni idea".

"¿Alguien puede decirme si esa acertada y plausible decisión había sido comunicada previamente a las bases?". "¿Era conocido por alguien fuera del círculo que lo ha promovido? De no ser así, a mi modo de ver, y de forma reincidente (me refiero a la querella de los Pujol), se están haciendo mal las cosas y desde aquí quiero denunciarlo", afirma uno de sus afiliados.

Y se preguntan: "¿Es ésa la dinámica a las que nos van a tener acostumbrados si, al final, sale elegido su modelo de organización? ¿Es ésa la democracia participativa que su equipo nos ofrece?". Por ahora, la formación no les ha dado respuesta.

Los que sí han anunciado que ya están en la labor de componer este documento son los propios economistas. Vicenç Navarro y Juan Torres han emitido un comunicado en el que afirman que "hace unas semanas, dirigentes de Podemos nos preguntaron si estaríamos dispuestos a realizar para su organización un documento de bases para elaborar un programa económico de un futuro gobierno".

Este plan recogerá "el diagnóstico, las líneas estratégicas de actuación y propuestas concretas de gobierno que a nuestro juicio se pudieran llevar a cabo en el marco de una legislatura; no un desideratum, sino un programa de acciones de posible realización como parte de un proyecto de profunda transformación social".

Algo que "nos honra", dicen estos economistas, "y esperamos que el trabajo que le aportemos desde nuestra independencia de criterio pueda contribuir a que España salga de la situación económica tan grave a la que la han llevado la irresponsabilidad, las políticas económicas y sociales neoliberales de los últimos años y la enorme influencia de grupos económicos y financieros que han deteriorado al máximo las instituciones democráticas y el bienestar de la ciudadanía".

¿Quiénes son?

Ambos economistas militan en el pensamiento de extrema izquierda. Por un lado, Vicenç Navarro ha sido Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona. Actualmente, es Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España) y profesor de Políticas Públicas en la Johns Hopkins University (Baltimore, EEUU).

También ha trabajado como asesor de Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, además de para algunos países, como el gobierno de Unidad Popular de Chile que presidió Salvador Allende, el régimen dictatorial de los Castro en Cuba, los socialdemócratas suecos, el gobierno socialista español, el tripartito en Cataluña, o el Gobierno federal de EEUU, habiendo sido miembro del grupo de trabajo sobre la reforma sanitaria que impulsó en su día Hillary Clinton.

Juan Torres López, por su parte, es catedrático en la Universidad de Sevilla en el Departamento de Teoría Económica y Economía Política. Entre otras funciones, ocupó el cargo de Secretario General de Universidades e Investigación de la Junta de Andalucía.

Es miembro del Consejo Científico de Attac España, un movimiento internacional que, en esencia, rechaza el capitalismo y la globalización económica. Según esta organización, la "política neoliberal" de los últimos 30 años es la "responsable de la crisis sistémica actual", que ha agrandado la "brecha entre pobres y ricos", precarizando trabajos y sueldos, y recortando los "derechos sociales".

Además, afirman que "la Unión Europea basada en el Tratado de Maastrich y reforzada con el Tratado de Lisboa forma parte, y destacada, de este orden de cosas. Cada vez es mayor y más rápida su deriva hacia un sistema antisocial en los países que la integran y neocolonial con los países pobres".

Attac nació hace 12 años "para denunciar y tratar de cambiar este orden de cosas", y, entre otras medidas, proponen implantar la polémica Tasa Tobin sobre las transacciones financieras internacionales y "nuevos impuestos globales al capital", eliminar los "paraísos fiscales", rechazar la privatización de empresas públicas, "cancelar las deudas insostenibles e ilegítimas de los países" (declarar el default), "desmantelar los acuerdos de libre comercio" o "fijar una renta básica universal".

Según Attac, "a pesar de que los dueños del mundo quieren hacer ver que el sistema neoliberal es el único viable, es necesario y posible cambiar este orden de cosas, construir un mundo nuevo y justo. No estamos condenados a sufrir a perpetuidad los desmanes de este sistema", evidenciando así su claro sesgo anticapitalista.

Navarro y Torres han escrito varios libros juntos, tales como Los amos del mundo. Las armas del terrorismo financiero y Lo que tienes que saber para que no te roben la pensión; y también otros junto a Alberto Garzón, miembro destacado de Izquierda Unida, como Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar en España, y Lo que España necesita. Una réplica con propuestas alternativas a la política de recortes del PP. Asimismo, son columnistas habituales en medios como El País, El Plural, Público o Rebelión.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios