Menú

Rivero mantiene su desafío y llama "colonialista" al Gobierno

El presidente canario ha convocado su propio referéndum el 23 de noviembre. El Gobierno no permitirá un "acto ilegal".

El presidente canario ha convocado su propio referéndum el 23 de noviembre. El Gobierno no permitirá un "acto ilegal".
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, durante su participación en el acto de hoy I EFE.

Paulino Rivero intensifica la batalla contra las prospecciones en Canarias. El presidente del Gobierno canario ha acudido este lunes a Madrid para presentar la Alianza Internacional contra las prospecciones petrolíferas de Canarias. Acompañado de diputados autonómicos y de diferentes representantes de grupos ecologistas, Rivero ha desplegado frente al Congreso de los Diputados una pancarta bajo el eslogan SaveCanarias.

"El apoyo de la gente contrasta con la falta de respeto absoluto del Gobierno por el pueblo canario", así ha comenzado Rivero su intervención. "La actitud del Gobierno raya el tratamiento colonial que se daba en los años pasados. Es un tratamiento humillante, abusivo e indigno", ha añadido.

Para el máximo responsable de las islas "el empecinamiento del Gobierno de España de desoír a todas las instituciones canarias para defender los intereses privados por encima de un archipiélago, me parece que es una actitud torpe", ha dicho.

Rivero ha insistido en que cree que "se está generando un problema serio en las relaciones de Canarias con el Gobierno español por su actitud colonialista".

Mantiene la consulta

La semana pasada, Rivero anunció su propia consulta ciudadana sobre las prospecciones y dio a conocer el contenido de la pregunta que se formulará el 23 de noviembre.

"¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo?" , es la redacción textual.

El ministro de Industria, José Manuel Soria ya ha advertido a Rivero de que "ante cualquier tipo de consulta ilegal", refiriéndose a la independentista catalana y a la medioambiental canaria, el Ejecutivo actuará "siempre igual" y no permitirá "actos ilegales".

En este sentido, Rivero no ve ninguna similitud con la consulta de Mas excepto que "coinciden en el tiempo". Ambas consultas "son totalmente diferentes y pido que no nos mezclen", ha declarado.

Al igual que ha pasado en Cataluña, todo apunta a que el Ejecutivo recurrirá ante el Tribunal Constitucional la consulta canaria. "Si recurren se suspenderá cautelarmente la pregunta por 5 meses, pero luego creemos que nos darán la razón", ha dicho el presidente autonómico. Pase lo que pase, "vamos a seguir luchando", ha añadido.

El País Vasco dice sí

Mientras que la semana pasada, Rivero lanzaba un órdago al Gobierno sobre la consulta, el Gobierno del País Vasco celebraba la solicitud de Shell y Capricorn Spain Limite al Ministerio de Industria de un permiso para la exploración de hidrocarburos en las costas vascas.

Si hubiese hidrocarburos, "nos encontraríamos ante un potencial proyecto que pudiera traer consigo consecuencias beneficiosas asociadas a la generación de recursos, creación de trabajo, actividad industrial y bienestar social", reconoció el Gobierno vasco.

Preguntado por Libre Mercado por este asunto y por si Canarias, con un 30% de paro, puede permitirse decir no al petróleo, Rivero se ha limitado a responder que "el País Vasco vive de lo que vive y Canarias vive de lo que vive". El presidente regional "respeta las decisiones de otros gobiernos autonómicos" y asegura que el "País Vasco tiene una industria muy potente y el petróleo es una actividad coyuntural que a nosotros nos trae paro y miseria".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios