Menú

La producción industrial cae y la venta de viviendas regresa a terreno negativo

El Índice General de Producción Industrial bajó un 1,8% en agosto y la compraventa de viviendas vuelve a terreno negativo tras caer un 1,1%.

El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 1,8% en agosto en relación al mismo mes de 2013, tasa 2,9 puntos inferior a la registrada en julio (+1,1%), según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, la producción industrial regresa a terreno negativo en el octavo mes del año tras encadenar tres meses en positivo, después de que el pasado mes de mayo subiera un 0,6%; en junio, un 2,8% y en julio, un 1,1%.

La disminución de la producción industrial en agosto fue consecuencia del descenso experimentado en todos los sectores, salvo los bienes intermedios, que elevaron un 3,6% su tasa interanual. Los mayores recortes se los anotaron los bienes de consumo duradero (-8,6%) y los bienes de equipo (-7,8%).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró un crecimiento interanual del 0,6%, tres décimas menos que en julio (+0,9%). Así, excluyendo efectos estacionales y de calendario, la producción industrial encadenó en agosto diez meses consecutivos de ascensos interanuales.

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales positivas en bienes intermedios (+5,6%) y bienes de consumo no duradero (+1,5%), mientras que los bienes de consumo duradero, los bienes de equipo, y la energía registraron descensos del 6,1%, 4% y 1,4%, respectivamente.

En tasa mensual (agosto sobre julio), la producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, avanzó un 0,2%, una décima más que en julio, pero tres décimas menos que un año antes (+0,5%). Todos los sectores industriales presentaron tasas mensuales positivas, a excepción de los bienes de equipo, que bajaron un 1,9%. Por su parte, los bienes intermedios (+1,6%) y los bienes de consumo duradero (+1,4%) registraron los mayores repuntes respecto a julio.

Caen las ventas de viviendas

Por su parte, la compraventa de viviendas se redujo un 1,1% el pasado mes de agosto respecto al mismo mes de 2013, hasta un total de 23.525 operaciones, debido al descenso de las operaciones sobre inmuebles nuevos, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este recorte interanual es el primero que se produce después de cinco meses consecutivos en los que la compraventa de viviendas experimentó crecimientos, incluso de dos dígitos. Los datos difundidos por el INE corresponden a compraventas inscritas en los registros de la propiedad procedentes de escrituras públicas realizadas en meses anteriores al de referencia.

Atendiendo sólo a los datos mensuales (agosto sobre julio), la compraventa de viviendas se redujo un 17,7%, su mayor descenso en este mes de los últimos cinco años.

La disminución interanual en la compraventa de viviendas se ha debido al retroceso en un 22,1% en la compraventa de pisos nuevos, hasta sumar 8.104 operaciones. Por el contrario, la compraventa de viviendas usadas aumentó un 15,2% en tasa interanual, hasta 15.421 operaciones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios