Menú
El perfil de los ricos

Cinco grandes mitos sobre las grandes fortunas

Una de estas leyendas tiene que ver con el origen de estas fortunas. La mayoría de mil millonarios parten de cero.

Una de estas leyendas tiene que ver con el origen de estas fortunas. La mayoría de mil millonarios parten de cero.
Los europeos más ricos

"Escribí este libro porque me interesa saber cómo son los millonarios, cómo han construido su fortuna, qué rol juegan en la vida pública y qué características personales les definen". Así ha explicado el analista político Darrell West los motivos que le movieron a publicar su libro Mil millonarios: reflexiones sobre las clases más altas. En opinión de West, hay cinco grandes mitos sobre las elevadas fortunas que conviene aclarar.

El primero tiene que ver con el rol en política de los individuos más acaudalados. "A menudo escuchamos que los millonarios pueden comprar elecciones y cambiar el rumbo de las políticas públicas. Por ejemplo, el fuerte apoyo financiero que han aportado individuos como Rupert Murdoch, Mark Zuckerberg o Michael Bloomberg no ha servido para que el Congreso de EEUU apruebe leyes de inmigración más favorables. Para que prospere este tipo de iniciativas, es necesario que exista un apoyo popular hacia las medidas que favorecen estas campañas de cabildeo y activismo político", apunta el autor.

Otro mito que conviene aclarar es la supuesta "derechización política" de las grandes fortunas. West subraya que "se suele caricaturizar a los millonarios como personas conservadoras que apoyan un sustancial repliegue del gasto público. Sin embargo, basta con analizar la lista Forbes para comprobar que las inclinaciones políticas de este colectivo son muy variadas y heterogéneas. Un ejemplo es el apoyo de James Simons, Jeffrey Katzenberg o Warren Buffet al presidente Barack Obama".

Un tercer mito que también quiere desterrar Darrel West está relacionado con los orígenes de la riqueza: "Lo habitual es pensar que los más ricos han heredado ese patrimonio, pero los estudios de UBS muestran que al menos el 65% de las grandes fortunas ha generado esa riqueza a lo largo de su vida. Hay muchos ejemplos de gente que, como Steve Jobs o Marc Andreessen, nacieron en entornos modestos y acabaron construyendo una gran fortuna a base de desarrollar compañías de éxito".

El cuarto mito que pretende negar West con su nuevo libro está relacionado con el supuesto egocentrismo de estos individuos. "Ganar más y más dinero no es su única motivación. Millonarios como George Soros o Sheldon Adelson muestran que su fortuna también es una palanca para la promoción de campañas de acción política y social. A esto se unen las significativas aportaciones a causas filantrópicas por parte de este colectivo", señala el analista estadounidense.

El quinto mito que desmiente el investigador de la Brookings Institution está relacionado con la supuesta "conexión" entre riqueza y sector financiero: "Si uno repasa la lista Forbes puede comprobar que apenas el 9% de los millonarios que figura en la tabla ha construido su fortuna a través de las finanzas o la banca. Wall Street produce muchos menos millonarios que otros ámbitos como el sector industrial (18%), el ámbito inmobiliario (15%) o las compañías de gran consumo y distribución (14%)".

De hecho, "entre los más jóvenes de la lista vemos que la tecnología es el principal origen de las grandes fortunas. Concretamente, un 42% de los millonarios de menor edad provienen de dicho sector. Es el caso de Mark Zuckerberg, Larry Page, Sergey Brin, Paul Allen, Sheryl Sandberg, Peter Thiel…".

En Libre Mercado

    0
    comentarios