Menú

España es uno de los países que más castiga a las rentas altas

España grava las rentas altas con el cuarto IRPF más elevado de los países ricos.

España grava las rentas altas con el cuarto IRPF más elevado de los países ricos.

De acuerdo con los datos de la OCDE que ha recogido la Tax Foundation, España es el cuarto país rico con un mayor nivel de IRPF para las rentas altas. Concretamente, la Vieja Piel de Toro se coloca justo detrás de Suecia, Dinamarca y Francia, los tres países que ocupan el podio con tasas respectivas del 56,7%, 56,2% y 54,1%.

El 52% registrado, de media, en España no es una cifra del todo definitiva. Por ejemplo, los recargos autonómicos vigentes en Cataluña elevan el tramo más alto del IRPF hasta el 56%, el tercer tipo más alto sobre las rentas altas.

El listado de la Tax Foundation, elaborado con datos oficiales de la OCDE identifica a otros tres países con niveles superiores al 50%: es el caso de Japón, Portugal e Israel, donde el Impuesto sobre la Renta alcanza, respectivamente, el 50,6%, el 50,3% y el 50%.

Por tanto, hay siete países de la OCDE en los que las rentas más altas entregan más de la mitad de su sueldo bruto al fisco en concepto de IRPF: Suecia, Dinamarca, Francia, España, Japón, Portugal e Israel.

Entre el 40% y el 50%

El esfuerzo fiscal de las rentas más altas se mueve entre el 45% y el 50% en nueve países. Se trata de Holanda, Canadá, Finlandia, Irlanda, Alemania, Italia, Australia, Estados Unidos, Grecia, Bélgica y Reino Unido.

Completado el "top 20", llegamos al pequeño grupo de países en los que el tramo superior del IRPF sí es superior al 40%, pero no alcanza el 45%. Es el caso de Islandia, Austria, Luxemburgo y Noruega.

Por debajo del 40%

La situación para los contribuyentes de mayores ingresos es algo más favorable en países como Chile, Eslovenia, Corea del Sur, Suiza, Turquía, México y Nueva Zelanda, donde el tramo superior del IRPF oscila entre el 33% y el 39,5%

Por último, la tabla de la Tax Foundation incluye a cinco países en los que el Impuesto sobre la Renta no supera el 22% en su tramo más elevado. Es el caso de Eslovaquia, Polonia, Estonia, República Checa y Hungría, donde el fisco se queda, respectivamente, con el 21,7%, el 20,9%, el 20,6%, el 20,1% y el 16%.

Diferencias regionales

Las dinámicas de la globalización económica hacen que las grandes diferencias en la fiscalidad de un país y otro se traduzcan en procesos de deslocalización de contribuyentes, empresas y capitales. Evidentemente, este fenómeno es mayor cuando las diferencias entre jurisdicciones cercanas son más altas.

Pensemos, por ejemplo, en los ciudadanos de Francia o Alemania que se trasladan a Suiza. En su caso, el gravamen máximo del IRPF pasa al 36,1% frente a niveles del 54,1% en el país galo y del 47,5% en la nación teutona. Otro caso digno de mención es el de Suecia y Noruega: en el primero de estos dos países nórdicos, el tramo más elevado del Impuesto sobre la Renta llega al 56,7%, mientras que en el segundo país escandinavo vemos que se queda en el 40%.

La cuestión de la progresividad

Si estudiamos el múltiplo del ingreso medio a partir del cual se aplica el tipo máximo, vemos que Portugal, Francia, Chile, España, Canadá, Italia, Corea del Sur, EEUU, Israel y Alemania son los países con una mayor "progresividad fiscal".

En el caso de nuestro país, el tramo superior del IRPF entra en vigor cuando alguien gana 11,7 veces el sueldo medio. Para Portugal, Francia y Chile, este múltiplo es de 16,2, 15,1 y 12,8. Para Canadá, Italia, Corea del Sur, EEUU, Israel y Alemania, esta ratio es de 10,6, 10,1, 8,7, 8,5, 6,2 y 5,8.

La situación de países como Suecia u Holanda es bastante llamativa, ya que en este caso el nivel a partir del cual se aplica el tramo más elevado es mucho más bajo. Así, el múltiplo del ingreso medio que supone entrar en el nivel más confiscatorio del IRPF es del 1,5 en Suecia y el 1,2 en Holanda.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios