Menú

Hasta el ecologista Evo Morales apuesta por la energía nuclear

El presidente de Bolivia, conocido por su posicionamiento indigenista y ecologista, confirma tras su reelección que impulsará la energía nuclear.

El presidente de Bolivia, conocido por su posicionamiento indigenista y ecologista, confirma tras su reelección que impulsará la energía nuclear.

Tras ser elegido presidente por tercera vez, Evo Morales confirmó el pasado lunes que avanzará en sus planes para producir energía atómica con fines pacíficos.

El presidente de Bolivia ya avanzó a principios de este mes que en 2014 tiene la intención de poner en marcha un programa de desarrollo de energía nuclear que se instalará en el departamento de La Paz, como parte de la estrategia ya anunciada por su gobierno para convertir al país en centro energético de Sudamérica.

"Esta energía nuclear con fines pacíficos va a estar en el departamento de La Paz. La mejor forma de liberarnos también es teniendo una energía nuclear con fines pacíficos", anunció Morales. El mandatario garantizó una inversión superior a los 2.000 millones de dólares hasta el 2025 para financiar la "revolución energética" que impulsa su Gobierno. Los posibles socios del país andino para poner en marcha este programa nuclear son Rusia, Irán, Francia y Argentina, comentó la agencia Efe en base a informaciones previas del gobierno boliviano.

Morales afirmó hace prácticamente un año que Bolivia tiene materia prima para producir energía nuclear con fines medicinales y en la generación de electricidad, y afirmó al diario paceño La Razón que sólo faltaba "una decisión política" para avanzar en esa materia, observada y criticada por "algunos países desarrollados" que utilizan la energía atómica con fines militares.

"Hemos trabajado casi calladitos con Argentina y Francia", manifestó el mandatario en esa misma oportunidad, y ratificó que ya habían sido "enviados a la Argentina dos profesionales para un posgrado en ingeniería nuclear" y dos médicos para "capacitarse en medicina nuclear".

Ahora, Morales destacó que el programa de energía nuclear en Bolivia "permitirá agilizar diagnósticos y fortalecer el tratamiento del cáncer, además de mejorar la conservación de alimentos, semillas, suelos y control de plagas, con la instalación de una planta de irradiación gama".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios