Menú

El Gobierno resta importancia a la caída del Ibex

Jaime García-Legaz cree que las cuentas de la economía española con el exterior en 2013 y 2014 "serán las mejores de los últimos 22 años".

5

El Gobierno intenta restarle importancia al batacazo de la bolsa española en estos dos días. El miedo a una tercera recesión europea ha teñido de rojo los parqués del Viejo Continente. En España, el Ibex 35 cerró ayer miércoles con una caída del 3,6%, registrando su segunda caída anual.

La jornada bursátil de hoy seguía en la misma línea y el principal selectivo español llegaba a desplomarse un 4% en la media sesión y perdía los 9.500 enteros. A esa hora, el pesimismo comenzaba a extenderse entre las principales plazas europeas: París perdía un 2,6%, Francfort un 1,9% y Londres un 1,5%.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha intentado quitarle hierro a esta situación de pánico. "Las bolsas suben y bajan. Es lógico que haya movimientos", ha declarado la segunda jornada del foro anual de Anfac. "En lo que hay que fijarse es en los fundamentos de la economía española que da señales muy positivas", ha añadido.

Legaz ha recordado que "la economía española sigue creciendo, cumple los equilibrios presupuestarios y nunca se ha financiado a niveles del 2,2%".

Preguntado por la caída del 5,1% de las exportaciones españolas en agosto, Legaz ha justificado que ése mes "ha sido malo en toda Europa". En el conjunto del año, "nuestras exportaciones siguen creciendo, cierto que con tasas más bajas que lo que hemos visto en el pasado, aún así, puedo decir que en 2014 vamos a registrar superávit en la Balanza de pagos. Los años 2013 y 2014 serán los mejores en los últimos 22 años".

"Lo que nos ayudaría sería que Francia e Italia estuvieran mejor, que son los que han tirado de nuestras exportaciones", añade. Respecto a Alemania, Legaz cree que "está bien encarrilada, pero está pasando por una mala situación coyuntural por la crisis en Rusia y Ucrania".

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios