Menú

El secreto mejor guardado sale a la luz: España tiene 18.921 entes públicos

Por primera vez, el Gobierno publica el número total de entes públicos que existe en España. La cifra oficial roza las 19.000 entidades de todo tipo.

El Ministerio de Hacienda ha desvelado un secreto hasta ahora desconocido: el número total de entes (empresas, sociedades y organismos de todo tipo) que aglutina el sector publico en España.

Y la cifra oficial no es baladí. Según el inventario de entes del sector público, el país cuenta con 18.921 entes públicos. Dentro de este número, a su vez, cabe distinguir tres grandes ámbitos:

  • Sector público estatal (Gobierno central): 407 entes
  • Comunidades Autónomas: 1.945
  • Entidades Locales: 16.569

La publicación de dicho inventario responde a una obligación legal. "El Real Decreto 696/2013, de 20 de septiembre, por el que se modifica el Real Decreto 256/2012, de 27 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, atribuye a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) la integración y gestión del Inventario de Entes del Sector Público Estatal, Autonómico y Local y su publicación como instrumento que garantice la ordenación, información, transparencia y control de las entidades del sector público", según aclara el Ministerio de Hacienda.

Temas

0
comentarios