Menú

La prostitución y las drogas hacen caer la deuda pública hasta el 96%

La deuda del conjunto de las administraciones públicas disminuye por el nuevo cambio metodológico del Gobierno.

La deuda del conjunto de las administraciones públicas disminuye por el nuevo cambio metodológico del Gobierno.

A partir del 25 de septiembre, las prostitutas, las armas o las drogas contabilizan en el PIB de todos los países de la Unión Europea. En España, estas actividades ilegales han elevado el PIB en 26.193 millones de euros, según los cálculos del Gobierno.

En un principio, el Ejecutivo vendió este cambio metodológico como una mera modificación estadística para cumplir con Bruselas, aunque se le olvidó explicar que, con los nuevos datos, hay dos ratios que se van a ver muy beneficiados: la deuda y el déficit público.

Y es que al ampliar la base del PIB y dejar los numeradores (déficit y deuda) intactos, el resultado del cociente será favorable para las cuentas del Gobierno. Es decir, a más PIB, menos déficit y deuda públicas.

Según los últimos datos del Banco de España, la deuda del conjunto de las administraciones públicas subió en agosto con respecto a julio en 3.685 millones de euros, hasta los 1.010.028 millones de euros, lo que supone el 96,28% del PIB.

Curiosamente, pesar de que la deuda pública sube en agosto en comparación con el mes anterior, la cifra de julio era mayor: el 98,2%. Así, gracias a este cambio, el Gobierno ha conseguido alejar a la deuda pública española del objetivo para todo 2014, que se sitúa en el 99,5% del PIB.

Desde 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis, la deuda de España no ha dejado de crecer ejercicio tras ejercicio y desde entonces se ha más que duplicado, pasando de los 436.984 millones de euros (el 40% del PIB) a los 1.010.028 millones en agosto de este año.

Temas

0
comentarios