Menú

Las multinacionales apuestan por Extremadura

Multinacionales, grandes corporaciones, start-ups... Hay una larga lista de enseñas que han encontrado en la región un lugar idóneo para invertir.

Multinacionales, grandes corporaciones, start-ups... Hay una larga lista de enseñas que han encontrado en la región un lugar idóneo para invertir.

Extremadura atrae a las empresas internacionales. El Gobierno de José Antonio Monago se planteó cambiar el modelo económico de la región para hacerla más competitiva y muchas son las empresas que han apostado por su territorio como emplazamiento estratégico para sus proyectos, entre ellas algunas tan importantes como Pepsico, Indra, Nestle o IBM.

Multinacionales, grandes corporaciones españolas, iniciativas innovadoras, start-ups... Una larga lista de enseñas que han encontrado en la región un lugar idóneo para invertir. Los sectores de actividad establecidos en Extremadura también son muy variados, pero tienen como elemento común que son las áreas en las que la comunidad autónoma ostenta una situación de liderazgo, como la alimentación, la agroindustria, la minería o el sector energético.

Gracias a la estrategia Invest in Extremadura, un proyecto mediante el cual el Gobierno regional pretende mostrarle al mundo el atractivo de esta comunidad autónoma como destino inversor, los empresarios pueden acceder a una serie de ventajas si deciden instalarse en la región.

Los bajos impuestos son uno de sus principales reclamos. Y es que el Gobierno de Extremadura devolverá a las empresas que se instalen en la comunidad el 50% de los impuestos autonómicos durante los tres primeros años.

Las ayudas a la inversión y a la contratación, también hacen de Extremadura una región estratégica para lanzar una empresa. Extremadura es la única comunidad autónoma que recibe Fondos Estructurales de la Unión Europea destinados a las regiones prioritarias en la Política de Cohesión durante el periodo 2014-2020, por lo que es la única región que concede ayudas a la ampliación de inversiones para grandes empresas. Así, Los empresarios pueden beneficiarse de subvenciones directas a la inversión que pueden llegar hasta el 25% para las grandes empresas y hasta el 35% en las pymes.

Además, existen ayudas a la contratación que alcanzan los 6.500 euros en caso de contratación indefinida de mujeres, empleados de menos de 30 años y de más de 45 años y a la contratación de discapacitados, y desempleados de larga duración.

Extremadura también otorga líneas de financiación a sus empresas y asesoramiento personalizado. Tampoco hay que olvidar que tiene una ubicación estratégica entre el mercado español y el portugués.

Casos de éxito

Las compañías que están instaladas en Extremadura testifican la buena acogida del Gobierno regional. En este sentido, hay que destacar que Pepsico ha elegido fabricar sus snacks Euronuts en la región extremeña o la presencia relevante de Nestlé. En el sector tecnológico es significativa la posición de IBM o Indra en Extremadura.

- Nestlé: La fábrica de Nestlé en Miajadas (Cáceres) produce tomate frito bajo la marca Solís y salsas de tomate elaboradas para asta y pizza bajo Buitoni. Todo el tomate utilizado en la fábrica procede de los cultivos de la Vega del Guadiana, un entorno único para el cultivo de esta materia prima, gracias a su climatología y a las condiciones de la tierra, y al conocimiento de agricultores locales que han ido transmitiendo su experiencia, así como a la adquisición de los nuevos conocimientos y tecnologías en la producción de esta hortaliza a las siguientes generaciones. Esta relación de proximidad permite asegurar la recolección de los tomates en su punto de madurez y con unas características organolépticas óptimas para la elaboración de las mejores salsas.

La fábrica, que cuenta con una plantilla próxima a las 90 personas, produce anualmente 30.000 toneladas de diversos productos a base de tomate, de las que un 30% se destina a la exportación.

El edificio cuenta con instalaciones altamente tecnificadas y con tecnología de primer nivel. El proceso de producción comienza con la recepción de las materias primas que intervienen en la composición de las salsas, de las que la más importante es el tomate concentrado y en dados. Los siguientes pasos son la dosificación, fritura, mezcla, ajuste de los parámetros de calidad, pasteurización, llenado y cierre de los envases. Una vez enfriado, el producto es etiquetado y colocado en las cajas de expedición, en las que viajará hasta su destino final.

- Pepsico: la compañía trabaja basándose en programas agrarios específicos para sus materias primas agrícolas fundamentales y "en Extremadura se reúnen todas las características para llevar a cabo este sistema de trabajo, gracias a las características de sus zonas de cultivo, la climatología, sus infraestructuras agrícolas y sobre todo a la profesionalidad de sus agricultores y empresas", explica Pepsico.

Actualmente, Extremadura le aporta diversas materias primas para sus productos como son la patata, el maíz y el cacahuete. En este sentido, a nivel de toneladas:

  • Patata: 5.000 tns
  • Maíz: 40.000 tns
  • Cacahuete: 3.000 tns

Además, en Lobón (Badajoz) disponen de una planta para procesar maíz desde la que suministran esta materia prima a las diferentes plantas de PepsiCo en Europa Occidental.

- Indra: cuenta con un software lab en Badajoz, que tiene en la actualidad cerca de 300 empleados de los que el 70% son titulados procedentes en su práctica totalidad de la Universidad de Extremadura, fruto de un importante compromiso también con esta institución. "Nuestra experiencia en Extremadura es tremendamente positiva y muestra de ello es el hecho de que hayamos incrementado paulatinamente nuestra plantilla en esta región desde la creación del software lab y hoy en día se esté trabajando desde allí en proyectos punteros a nivel nacional e internacional", aseguran en la multinacional.

Aunque el Software Lab de Badajoz ha colaborado en el desarrollo de proyectos de administración electrónica para la Junta de Extremadura, no son los únicos desarrollos que lleva a cabo. De hecho, dentro de su actividad destaca la implantación de los sistemas de transporte y tráfico en Estados Unidos o el mantenimiento y evolución de sistemas en las áreas de provisión y creación de red y aseguramiento de la calidad para operadores de telecomunicaciones.

- IBM: el Grupo IBM está presente en Extremadura principalmente a través de su Centro de Innovación Tecnológica (CENIT) Cáceres, que presta servicios de gestión y desarrollo de aplicaciones. Este centro pertenece a INSA, filial del Grupo IBM, y presta servicios tecnológicos a clientes de todos los sectores de actividad. CENIT Cáceres está ubicado en el PCTE (Parque Tecnológico de Extremadura)en Cáceres. "La experiencia en la región está siendo muy positiva", aseguran.

Temas

En Libre Mercado