Menú

Las farmacias quieren que los bancos adelanten las facturas autonómicas pendientes

El Sistema Eficiente de Facturación y Cobro (SEAFACO) proporcionaría mayor liquidez a las farmacias, según la federación.

El Sistema Eficiente de Facturación y Cobro (SEAFACO) proporcionaría mayor liquidez a las farmacias, según la federación.
Muchas farmacias han tenido que cerrar debido al impago de algunas comunidades | Archivo

Las farmacias no pasan por su mejor momento, no es ninguna novedad. Los impagos de algunas comunidades autónomas, fundamentalmente Cataluña y Valencia, han puesto en dificultades a muchas boticas, algunas de ellas han tenido que echar el cierre. El sector del comercio minorista de medicamentos en España está experimentando una corrección en las ventas desde el año 2009. En los últimos dos años, el volumen de negocio del sector en términos reales se ha contraído un 20%, según un informe elaborado por Vinces.

Una situación que es cada vez más insostenible y que los expertos alertan de que si no cambia, las farmacias tendrían que comenzar a hacer ajustes de personal para garantizar su supervivencia. El mismo informe pone de manifiesto una situación cuanto menos curiosa. Debido a esta caída en el volumen de negocio y de los impagos, la ratio productividad/empleado ha caído considerablemente sin que eso se haya reflejado en ajustes de personal.

Fernando Redondo, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), ha asegurado este martes que "la filosofía del farmacéutico antepone cualquier cosa antes de hacer un reajuste en el empleo. Una farmacia tiene de media 2,7 empleados, y la elación laboral es muy cercana", aunque alerta de que no saben hasta cuándo podrán aguantar esa presión. Dada la complicada situación del sector, el informe: El sistema retributivo de la farmacia española: evaluación de modelos fallidos y propuestas eficaces, propugna un cambio en el modelo de financiación de las farmacias que pase por que sean los bancos los que 'facturen y paguen' directamente a las boticas.

El nuevo sistema implicaría un cambio en el modelo de relaciones económicas con la Administración, necesario para la recuperación de nuestro sistema de salud y acabar así con los impagos, aseguran desde FEFE. Aún así, aún no tienen perfilado exhaustivamente cómo sería el método, pero Redondo asegura a preguntas de Libre Mercado que varias entidades bancarias "de solvencia" han mostrado su disposición a aplicar este nuevo método. En cuanto a la Administración, el presidente de la FEFE asegura que ya se han dado los primeros contactos para presentar el proyecto y que el ejecutivo, pese a verlo con buenos ojos, aún no ha tomado una decisión en firme.

A través de este nuevo método, denominado Sistema Eficiente de Facturación y Cobro (Sefaco), las entidades financieras serían las encargadas directas de facturar y pagar a las oficinas de farmacia de forma inmediata, lo cual "proporcionaría mayor liquidez" a estos establecimientos, aseguran.

Según se detalla en el informe, aplicar el Sefaco solo requeriría que las entidades financieras desarrollen la infraestructura necesaria para la facturación y que las farmacias negocien con ellas el coste financiero del pago anticipado. Asimismo, el nuevo sistema implicaría, en opinión de FEFE proporcionaría mayor liquidez a las oficinas de farmacia, "lo que a su vez aliviaría tensiones en la cadena de suministro al facilitar el cobro y favorecería mayor competencia en el proceso de facturación".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios