Menú

Los millonarios extranjeros desechan el visado español

En junio de 2013, el Gobierno lanzó una batería de medidas para atraer la inversión extranjera a España a cambio de la tarjeta de residencia.

Los efectos de la conocida como golden visa, la tarjeta de residencia que concede el Gobierno a los extranjeros por invertir en España, siguen sin atisbarse. Fue en junio del año pasado, cuando el Gobierno aprobó la esperada Ley de Emprendedores, donde incluyó este punto.

El Ejecutivo explicó que ponía en marcha esta medida para atraer la inversión extranjera a nuestro país. La idea era facilitar y agilizar la concesión del permiso de residencia a aquellos extranjeros que llevasen a cabo adquisiciones inmobiliarias por encima de 500.000 euros, a los que comprasen deuda pública por más de dos millones de euros, a los que invirtieran en proyectos empresariales y a la mano de obra cualificada.

Aunque todavía no se han publicado datos oficiales, fuentes del Ministerio de Economía han asegurado a Libre Mercado que ya se han expedido 3.266 permisos a los extracomunitarios que hayan cumplido alguno de los requisitos anteriores. Las inversiones directas, han sido las que menos éxito han tenido entre los foráneos.

El tipo de autorización de residencia que ha concedido el Gobierno a esta categoría de extranjeros es un visado para residir al menos un año y una autorización de residencia de dos años que podrá renovarse si se mantiene la inversión. La autorización de residencia les permite afincarse y trabajar en todo el territorio nacional. El permiso no exige a los extranjeros una residencia efectiva en España (pasar más de 183 días al año), únicamente les obliga a visitar nuestro país una vez durante el periodo que dure de residencia.

- Inversores (285 permisos): Dentro de esta clasificación se encuentran los extranjeros que hayan comprado alguna vivienda premium de más de medio millón de euros, los que adquieran acciones o depósitos bancarios por más de 1 millón de euros, deuda pública por valor de 2 millones y los que inviertan en proyectos empresariales de interés general.

Un año y cuatro meses después, sólo se han concedido 260 permisos por la adquisición de inmuebles de lujo, un dato insignificante si tenemos en cuenta que, además de incentivar la entrada de capital foráneo, el Gobierno se puso como objetivo "impulsar la demanda externa de vivienda" en España con su entrada en vigor.

El Ejecutivo ha otorgado 8 visados a los inversores en negocios de interés general que, según el Gobierno, "suponen la creación de puestos de trabajo, tienen un impacto socioeconómico en la zona geográfica donde se desarrollan y suponen una aportación relevante a la innovación científica y/o tecnológica". El resto, 17 visados, se han concedido a la inversión extranjera.

- Emprendedores (63 permisos): un total de 63 extranjeros han obtenido el permiso de residencia por desarrollar una actividad emprendedora "de carácter innovador con especial interés económico para España" identificada por un informe favorable de un órgano competente de la Administración General del Estado. Esta categoría se ha podido beneficiar de visados resueltos y notificados en 10 días hábiles y de autorizaciones de residencia resueltas en 20 días.

- Profesionales altamente cualificados (802 permisos): las autorizaciones para el personal altamente cualificado deben solicitarlas las empresas que requieran la incorporación de profesionales extranjeros que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

  • Personal directivo o altamente cualificado de grandes empresas o grupos de empresa o PYMES en sectores estratégicos.
  • Personal directivo o altamente cualificado de proyectos empresariales de interés general.
  • Graduados, postgraduados de universidades y escuelas de reconocido prestigio.

La empresa que solicite la mano de obra extranjera deberá contar con:

  • Una plantilla superior a 250 trabajadores.
  • Un volumen neto anual de negocios en España superior a 50 millones de euros o Fondos propios por encima de 43 millones de euros.
  • Una inversión bruta media anual en los 3 años anteriores a la presentación de la solicitud procedente del exterior no inferior a un 1 millón de euros.
  • El valor del Stock del inversor o posición debe ser superior a 3 millones de euros.
  • En el caso de PYMES, deben pertenecer a un sector considerado estratégico

- Investigadores (153 permisos): los extranjeros que pretendan entrar en España para realizar actividades de formación, investigación, desarrollo e innovación en entidades públicas o privadas, deberán estar provistos del correspondiente visado. Para conseguirlo, deberán llevar a cabo trabajos de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica, en entidades empresariales, centros de I+D+i establecidos en España u organismo públicos.

- Movimientos intraempresariales dentro de la misma empresa o grupo de empresas (651 permisos): se otorga a aquellos extranjeros que se desplacen a España por una relación empresarial. Para obtener el visado, el trabajador extracomunitario deberá tener una titulación superior o experiencia mínima profesional de 3 años. Además, será necesario que exista una relación laboral, previa y continuada, de 3 meses con una o varias de las empresas del grupo.

- Familiares (1.312 permisos): la concesión de estos visados permite la tramitación conjunta de las autorizaciones al cónyuge y a los hijos del extranjero.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios