Menú

Bankinter gana un 31,6% más hasta septiembre

La entidad destaca el dato de la morosidad, que se mantuvo en el 4,96%, "el nivel más bajo del sector".

Bankinter obtuvo un beneficio neto de 205,1 millones de euros entre enero y septiembre de este año, lo que representa un incremento del 31,6% en comparación con el mismo periodo de 2013, gracias a los mayores ingresos obtenidos y a las menores provisiones dotadas.

En un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad explica que en estos "sólidos resultados" destaca la morosidad, que se mantuvo en el 4,96%, igual que al finalizar el trimestre anterior, "el nivel más bajo del sector", que en julio se situaba de media en el 13,25%.

Dentro de este epígrafe, el ratio de mora -inferior en tres puntos básicos al de septiembre de 2013- se logró gracias a la mejora de las entradas netas en mora, fallidos y adjudicados, lo que hizo que la entidad tuviera que destinar menos dinero a la dotación a provisiones.

En esa misma línea, Bankinter ha vuelto a reducir un trimestre más su cartera de activos adjudicados, cuyo valor bruto era de 593,5 millones de euros, un 7,8% inferior al que tenía un año atrás, dice la entidad, que añade que esta cartera cuenta con una cobertura del 40,4%, superior a la de hace un año.

Se trata, explica Bankinter, de una cartera "muy reducida" en comparación con el resto de entidades y que se concentra en un 42% en viviendas y que, además se está vendiendo a un ritmo muy superior al de las entradas, lo que pone de manifiesto tanto "la calidad de la cartera de adjudicados como la capacidad de gestión del banco".

Asimismo, el banco cerró septiembre con una rentabilidad o ROE del 8,3%, lo que supone una mejora del 27,6% respecto al mismo periodo de 2013.

En cuanto a la solvencia, el ratio de capital era del 12,3% a finales de septiembre, según los criterios de Basilea III.

También disminuyeron las necesidades de financiación mayorista y la dependencia del Banco Central Europeo (BCE), hasta los 2.700 millones de euros, cuando hace un año esos fondos alcanzaban los 7.000 millones.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses mantuvo su ritmo de crecimiento de este año y alcanzó los 544,8 millones de euros, tras crecer el 17,9%, por la mejora de la actividad con clientes.

Por su parte, el margen bruto creció el 8% interanual y alcanzó los 1.072,7 millones gracias a los mayores ingresos por comisiones, que crecen un 21,8% impulsados por la mayor actividad del negocio de clientes, que logró contrarrestar la menor contribución de las operaciones financieras institucionales.

En cuanto al balance, la entidad cerró septiembre con unos recursos de 56.333,1 millones, lo que supuso un incremento del 17,1%, mientras que los créditos sobre clientes crecieron el 1,1% y se situaron en 41.675,5 millones.

Este crecimiento se sustenta, sobre todo, en el negocio de empresas, cuya cartera crediticia sumaba 18.300 millones de euros a cierre de septiembre, el 6,9% más que hace un año.

En cuanto a Línea Directa, la aseguradora del banco, siguió creciendo a buen ritmo y al cierre del tercer trimestre las pólizas totales sumaban 219 millones, un 6,3% más que un año atrás.

Por último, el consejo de administración de Bankinter ha aprobado la distribución del tercer dividendo a cuenta del ejercicio 2014, por un importe bruto de 0,0273254 euros por acción, (0,02158707 euros de importe neto), que se abonará el próximo 1 de noviembre.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios